Los carteles delimitan una zona alta sobre la avenida Panamericana, pronto allí se construirá Alma Chacras. Un exclusivo proyecto inmobiliario, en un predio cerrado de 14.000 m², que lidera el Grupo Broda. Se trata de un complejo residencial que está formado por tres torres de departamentos que serán vecinas, en una ubicación de privilegio, a Chacras Park y a Palmares Open Mall. Este es el primer paso en el terreno del real estate que dará el grupo empresario mendocino que nació de la mano de la gastronomía.
“Estamos muy entusiasmados con el equipo que participa en este proyecto. Construiremos tres torres, cada una con 48 unidades residenciales, en un predio cerrado de 14.000 metros cuadrados”, explicó a Los Andes Joaquín Barbera, responsable de las nuevas unidades de negocios de Grupo Broda. Con esta propuesta, en la que además participan el estudio de arquitectura A4 y la constructora Monteverdi, buscan -tras una importante inversión- renovar el estándar de vivienda Premium en la región, al fusionar la comodidad de un departamento con el espíritu cálido de una casa.
“Adquirimos el predio porque lo vimos como una colina única en Chacras. Entendemos que Chacras Park, el Colegio San Jorge, las calles nuevas, el metro tranvia y prestigiosos barrios como Aguaribay van a valorizar mucho esta zona. Además de estar muy cerca de Palmares que desde hace muchos años viene trabajando en el desarrollo del sector”, agregó Barbera.
Geometría natural
En el diseño de las torres, ubicadas de forma estratégica sobre una pequeña colina, sobresalen los amplios balcones que ofrecen la misma sensación que ofrecen las galerías al aire libre. El conjunto, que está ubicado a 15 minutos del centro, está rodeado por espacios verdes que lo conectan con el entorno natural. Desde las ventas, de corte moderno, se podrá acceder a vistas despejadas del Valle de Chacras de Coria sin resignar las bondades de la privacidad. Por su ubicación, “Ningún otro desarrollo en la zona podrá obstruir nuestras vistas. Es un factor que consideramos fundamental para nuestros residentes”, agregó el company builder.
En la propuesta inmobiliaria, que el estudio de arquitectura A4 conjuga 140 departamentos con domótica e innovación, también se contemplan comodidades, que incluyen dos salas de comedor (las que estarán equipadas con parrilla), un área de biblioteca/coworking para trabajar desde casa, una piscina con solárium y estacionamiento de cortesía para los visitantes.
“Queremos que las personas sigan formando parte de la comunidad, que no se aíslen como ocurre en muchos barrios privados”, puntualizó Barbera sobre la esencia de Alma Chacras. “Todas las residencias que estamos construyendo tienen una conexión importante a la naturaleza. Queremos construir espacios que hagan a una provincia más linda y con excelente calidad de vida. Luego de estudiar mucho, decidimos encarar este proyecto con dos aliados estratégicos muy prestigiosos A4 estudio y Monteverdi”, agregó.
Territorio de extensión
Este movimiento audaz, que tiene su génesis hace más de dos años, no es ajeno al compromiso del Grupo Broda con la innovación y la sostenibilidad. La empresa, que con negocios en gastronomía, retail, facility management, servicios financieros y ahora también en real estate, con el emprendimiento en Chacras, se destaca por su enfoque de triple impacto: económico, social y ambiental.
Como Empresa B sus miembros apuntalan el desarrollo de economías que equilibren el propósito y las ganancias.
La historia de Grupo Broda es la historia de una familia de emprendedores, de un desarrollo orgánico y trabajo constante. A partir del restaurante La Marchigiana (abierto por María Teresa y su mamá en 1949), esta empresa ha logrado expandir su organización persiguiendo negocios de éxito y operando de manera sostenible.
Actualmente el Grupo Broda, liderado por Santiago y Joaquín Barbera, nietos de María Tersa, “Con un capital humano de más de 500 personas”, logró el reconocimiento de organismos nacionales e internacionales. En 2021, Joaquín Barbera se alzó con el reconocimiento al “Empresario del Año”, organizado por Los Andes.
El Grupo Broda se aventuró en nuevos territorios, como el facility management y los servicios financieros. En el área de facility management, se destacan por su tarea en pos de la reducción del uso de plásticos de un solo uso, la inclusión de personas con autismo en su planta de producción y el uso de energías limpias.
Mientras que en el ámbito financiero, establecieron una sociedad de bolsa en colaboración con Resiliencia SGR, brindando asistencia financiera a Pymes e individuos, y desarrollando fondos de inversión dedicados a las Empresas B y de la UIA.
El siguiente paso fue ingresar al negocio del retail con la marca Frat, una pequeña red de almacenes de cercanía, que se caracteriza por la atención de mujeres jefas de hogar y que está enfocada en competir con los pequeños supermercados y cadenas express. Un concepto de almacén con un enfoque renovado en la sustentabilidad, ofreciendo productos saludables y minimizando el uso de packaging como parte de su compromiso social.
Pero quizás uno de los aspectos más importantes del Grupo es Broda Lab, su company builder enfocado en proyectos de la nueva economía, trabajando con startups y empresas existentes. Esta división busca resolver problemas globales y promover un cambio positivo en el mundo. Desde miel regenerativa y orgánica en el Gran Chaco hasta iniciativas en tratamiento de residuos.
Además, trabajan con Terraflos, el grupo liderado por Facundo Garretón, en toda la integración de valor del cannabis medicinal (con empresas como Blueberries, de la cual Joaquín Barbera es el director), desde el cultivo hasta el paciente y a partir de un enfoque holístico que une la ciencia e innovación.
En este contexto de crecimiento y expansión, el proyecto de Alma Chacras representa un hito para el Grupo Broda. Porque no solo refleja su visión y compromiso con sus valores y objetivos, sino que también demuestra su capacidad para evolucionar en un mercado en constante cambio. Con el proyecto de sus tres torres destacan que “no solo está construyendo viviendas”, están dando un paso más en el terreno de la excelencia, la responsabilidad, el bienestar de la comunidad y el medio ambiente.