De soñar con ser tenista al creador de Newsan, quién es Rubén Cherñajovsky

El empresario cuenta cómo pasó de querer jugar al tenis a crear una de las empresas más importantes de la Argentina y cuáles han sido sus “secretos” para lograrlo.

Rubén Cherñajovsky, fundador de Newsan
Rubén Cherñajovsky, fundador de Newsan

De abuelos inmigrantes, Rubén Cherñajovsky estudió varias carreras humanísticas: abogacía, psicología y filosofía, sin terminar ninguna. “Mi vocación era ser jugador de tenis, no empresario”, confiesa. Y después bromea con que convertirse en uno de los más importantes del país “fue una casualidad total”. Aunque también reconoce que, desde pequeño, siempre encontraba la manera de ganar dinero. En una distendida entrevista en “La Fábrica”, un podcast realizado por industriales, cuenta cómo fue su recorrido hasta llegar a crear Newsan.

Cuando entendió que era bueno con el tenis, pero no lo suficiente, y que iba a terminar siendo profesor, decidió cambiar el rumbo. Su primer trabajo, detalla, fue como vendedor en una constructora, con 20 años. Pero, como vendía demasiado, le bajaron las comisiones. Cuando sucedió por segunda vez, decidió independizarse y crear su primera empresa: “Alsina Alimenticios”.

Cherñajovsky relata las idas y vueltas, los momentos difíciles –”cometí montones de errores”- pero también cuál cree que fue el factor diferenciador que le permitió volver a levantarse cada vez y crear Newsan, una empresa líder en comercialización y fabricación de electrodomésticos con más de 30 años de trayectoria y socia de reconocidas compañías internacionales. Y, por supuesto, analiza tanto el pasado como la coyuntura.

En 2011, volvió al primer rubro -y el de su abuelo, que tenía un almacén de ramos generales, y su padre, que importaba alimentos- con Newsan Food, pero, en este caso, enfocado en la exportación de pesca. Y en 2020 incorporó la unidad de negocios de movilidad urbana, con motos eléctricas.

Y en las últimas horas se conoció que Procter & Gamble (P&G) se retira de Argentina y le vende su negocio a Newsan, lo que define el desembarco de la firma en el segmento de consumo masivo. En 2023, P&G ya se había desprendido de Ariel, el jabón para lavar la ropa, y también del detergente Magistral.

Newsan tomará a su cargo la comercialización de los productos de sus clásicas marcas como Gillette, Pantene, Head & Shoulders, Downy, Vick, Cebión, entre otras, y la fabricación y comercialización de pañales Pampers y toallitas Always.

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