Desde el 1 de enero que comenzaron a regir los nuevos valores de las diferentes plazas de peaje establecidas tras el Ministerio de Obras Públicas de Chile y las diferentes concesionarias que operan en ese país.
Según consignó el diario El Día de Chile, “actualmente, en la Región de Coquimbo existen cinco plazas de peajes, tanto laterales como troncales, las cuales son operadas por dos empresas concesionarias: Sacyr (Ruta del Elqui con el tramo La Serena-Los Vilos, Ruta del Algarrobo con el tramo La Serena-Vallenar y Ruta del Limarí con el tramo Coquimbo-Ovalle) y Globalvia (Autopista del Aconcagua con la ruta Los Vilos-Santiago)”, y todas ellas verán subir el precio del peaje.
En lo que respecta al viaje desde Mendoza a La Serena, hay que tener en cuenta que hay que hay 6 estaciones de peaje del lado chileno (expresados en la moneda de ese país).
-Autopista Los Andes -Panquehue: 1.600;
-Autopista Aconcagua -Llay Llay: 2.300;
-Conce Túnel El Melón -Nogales: 2.750;
-Autopista Aconcagua -Los Vilos: 3.500;
-Soc. Concesionaria Elqui-Canela: 3.200;
-Soc. Concesionaria Elqui -Coquimbo: $3.200
Total: 16.550 chilenos, o aproximadamente $7.004,78 a “dólar qatar”, de acuerdo con la información de ChileTur, un planificador de viajes web que se puede consultar en la página: https://www.chiletur.cl/ a fin de estimar el precio de los peajes por regiones (de Los Andes a La Serena, en este caso).
Además, habría que sumar el peaje de Villa Las Cuevas, antes de ingresar al Túnel Internacional en Mendoza, pero es de solo $30.
QUÉ PASA A LA VUELTA A MENDOZA
De retornar a Mendoza por el mismo camino de ida, habrá que pagar los mismos peajes a la vuelta. Pero se suma al cálculo el peaje que está antes de llegar a los Caracoles. Cuesta 3.300 chilenos (fines de semana para autos y camionetas, 2.200 la tarifa semanal), es decir, $1.396,72 pesos argentinos (según la conversión de pesos chilenos a dólar qatar).
Para consultar tarifas: https://vialidad.mop.gob.cl/productosyservicios/Paginas/PeajesFiscales.aspx
El peso chileno, para quienes pueden comprar de modo legal cotiza en $349.19 argentinos, cada mil chilenos (dólar observado $828,74 por unidad en Chile, más 65% en impuestos del “dólar ahorro”), sin embargo, ya al 10 de enero, en las cuevas lo vendían a $480.
Cómo conseguir pesos chilenos en Chile
En tanto que para los gastos con tarjeta, hay que pensar en un valor de $423,25 argentinos cada 1.000 chilenos, teniendo en cuenta el denominado “dólar qatar” que hoy cotiza a $379,46 para los consumos que superen los u$s300 mensuales. Este es el tipo de cambio que se tendría que tener en cuenta, por ejemplo, si se extrajeran pesos chilenos de un supermercado en ese país, utilizando la tarjeta de débito argentina.
Esta última opción, al igual que el “extra cash” al que están acostumbrados los argentinos, puede permiter obtener un “peso chileno” a valores más convenientes y, además, recuperar el 45% de impuestos que se cargo “a cuenta de Ganancias y Bienes Personales” cuando inicie 2024.
Así, es recomendable llevar pesos chilenos desde Mendoza, solo para abonar los dos primeros peajes, y obtener dinero en el país vecino desde cualquier supermercado que ofrezca el servicio (algunas estaciones de servicio también lo permiten), en la primera ciudad disponible, como una forma de evitar las cuevas, y los sobreprecios que cobran los operadores.