En el marco del quinto aniversario del Acuerdo de Paris, una cumbre unió a los Bancos de Desarrollo con el objetivo de transformar la economía global e impulsar una agenda de finanzas inclusiva y sustentable. El presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE), Ignacio De Mendiguren, participó e indicó que “El sistema financiero tiene que salir de la lógica de la especulación e impulsar una economía sustentable”.
El directivo sostuvo: “El objetivo es simple pero importante: reconstruir la arquitectura financiera internacional, que en las últimas décadas se ha convertido en un verdadero casino global en el que el 90% de las transacciones son derivados financieros sin anclaje en bienes o servicios de la economía real”. El BICE participó, junto a otros 450 bancos internacionales, como integrante del Club Internacional de Finanzas para el Desarrollo (IDFC por sus siglas en inglés).
“Argentina puede jugar un papel importante en la nueva fase de la globalización que se inicia, dadas nuestras capacidades productivas y de innovación en sectores que son y serán fundamentales para la agenda que viene”, enfatizó De Mendiguren.
En este contexto, el BICE financiará un mínimo de USD 500 millones hasta el 2023 en proyectos que impactarán positivamente en al menos 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) de Naciones Unidas, incluyendo: Trabajo Decente y Crecimiento Económico; Industria, Innovación e Infraestructura; Reducción de la Desigualdad e Igualdad de Género; Agua y Saneamiento; y Combate a la Pobreza.
“El sistema financiero tiene que salir de la lógica de la especulación y dedicarse a impulsar una economía sustentable. Es clave que demos la pelea por esta nueva infraestructura financiera global, que tiene la banca pública de desarrollo en el centro, tanto en los foros internacionales como en nuestra movilización del ahorro nacional hacia la inversión productiva sustentable”, concluyó el presidente del BICE.
Participaron de cumbre la Cumbre el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres; la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva; y el Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), Ángel Gurría, entre otros.