La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) prepara para diciembre de 2022 el último aumento en los haberes jubilatorios, pensiones y asignaciones, que es determinado por la Ley de Movilidad.
Se trata de cuarto incremento en el año. En el caso de los jubilados, la suba se calcula sobre los $43 mil de base sin el bono otorgado durante los últimos tres meses.
Cómo se calculan los aumentos en las jubilaciones y asignaciones de Anses
La fórmula actual de movilidad tiene en cuenta la evolución de los salarios y la recaudación previsional del trimestre anterior (julio-septiembre). Para el caso de la variable por salarios, se tienen en cuenta dos índices, el que sea mayor. TN detalló que:
- El índice de salarios del Indec arrojó subas de 5,5% y 6,5% en julio y en agosto, ambos por debajo de la inflación. Este jueves se conocerá el dato de septiembre.
- El índice de remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (Ripte) arrojó una variación en el trimestre apenas por encima de 17% (con un alza de 6,3% en septiembre; 4,6% en agosto y 5,3% en julio).
Las estimaciones privadas dan cuenta de que la fórmula de movilidad arrojará un alza de entre 16,5% y 17%, porcentaje a aplicarse en el último mes de 2022.
Sin embargo, en el acumulado anual, los beneficiarios quedarán muy por debajo de la inflación, que se espera se ubique en 100% a fin de año. Quien perciba la jubilación mínima tuvo, entre movilidad y los bonos, una mejora de 73% en lo que va del año.
Los nuevos montos que podrían darse en diciembre
- Jubilación mínima: $50.723.
- Jubilación máxima: $340.630.
- Prestación universal de adultos mayores (PUAM): $40.577.
- Pensiones no contributivas (PNC): $35.505.
- Asignación Universal por Hijo (AUH): $9.911 total.
- Asignación Universal por Embarazo (AUE): $9.911 total.