La próxima semana, el Indec dará a conocer la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) correspondiente a octubre, un dato que podría reflejar una nueva desaceleración en comparación con el 3,5% registrado en septiembre. Según estimaciones de analistas privados, la inflación de este mes se situaría alrededor del 3%, en gran parte debido a los efectos de los aumentos en los precios regulados.
Hasta el momento, el único dato oficial disponible es el IPC de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que registró una suba del 3,2% en octubre, alcanzando un incremento acumulado del 122,1% en lo que va del año.
Los sectores con los mayores incrementos en octubre fueron: Seguros y servicios financieros, con un aumento del 7%; Prendas de vestir y calzado, que subieron un 5%; Restaurantes y hoteles, que avanzaron un 4,7%; Salud, con un incremento del 4,5%; Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que aumentaron un 4,3%; Recreación y cultura y Educación, con una suba del 4,2%; y Bebidas alcohólicas y tabaco, que registraron un alza del 4%.
En cuanto a los Bienes, su aumento fue de 2,2%, por debajo de los Servicios, que crecieron un 3,9%. Los precios de los productos Regulados aumentaron un 3,1%, los Estacionales un 0,6%, y el resto (núcleo) subió un 3,6%.
A nivel nacional, las consultoras estiman que la inflación de octubre estuvo entre el 2,7% y el 3,2%. Según el Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central, publicado el jueves pasado, el avance fue del 3%. De cara a noviembre, los analistas del REM ajustaron sus proyecciones a la baja, estimando que la variación del IPC se situará en torno al 2,9%.
La consultora Eco Go prevé que este mes la inflación se acelere al 3,2% frente al 2,8% estimado para octubre. “El aumento en los precios regulados, con un alza de 4,5% -combustibles 2,8%, tarifas de luz y gas 2,5% y 2,7%, respectivamente, prepagas 5% en promedio, y colegios privados 4,5% en CABA y 3,6% en PBA, entre otros-, junto con la aceleración de precios estacionales (7,3%) impulsada por el Cyber Monday y el inicio de las vacaciones de verano, contribuyeron a acelerar la inflación en la primera semana del mes”, precisaron desde la consultora que dirige Marina Dal Poggetto.
Por otro lado, los precios de los alimentos aumentaron un 0,7%, lo que refleja una leve aceleración en comparación con la semana anterior. Tomando este dato en cuenta y considerando una proyección de aumento del 0,7% para las próximas semanas, en línea con el promedio reciente, se espera que la inflación en los alimentos consumidos en el hogar llegue al 3% en noviembre.
Al incluir los aumentos en los alimentos fuera del hogar, cuya proyección es del 2,7% para el mes, el índice total de inflación en alimentos alcanzaría un 2,9%, según el informe de Eco Go.
Por su parte, desde Libertad y Progreso estiman que la inflación general de este mes será del 3%, lo que representaría un aumento respecto al 2,7% de octubre, impulsado por el efecto arrastre de la aceleración en los alimentos durante la última semana de ese mes. Además, influyen las actualizaciones de precios regulados, como tarifas y combustibles.
En tanto, Gonzalo Carrera, economista de Equilibra, destacó que su proyección para el IPC de noviembre es de 2,8%, un valor inferior al 3,1% registrado en octubre. “Esperamos que finalmente se rompa el umbral del 3% mensual”, indicó, y coincidió en que los servicios serán los principales impulsores de este comportamiento inflacionario.
En una línea similar, la consultora Orlando J. Ferreres & Asociados prevé una inflación de 2,5% para noviembre, por debajo del 2,7% de octubre.
Por otro lado, Claudio Caprarulo, director de Analytica, señaló: “Nuestra estimación es que la inflación seguirá desacelerándose tanto en noviembre como en diciembre, manteniéndose por debajo del 3% mensual. Esto se debe a que la inflación núcleo continuará registrando una leve baja”.