En el marco del Foro VALOS, la ministra de Energía y Ambiente Jimena Latorre, anunció que se realizará la Cumbre de Minería Sostenible. Esto sucede luego de que el Senado provincial aprobara por mayoría la ratificación de 34 Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) para proyectos de exploración minera en el Distrito Malargüe. Ahora que dichos emprendimientos cuentan con el visto bueno para avanzar en estos emprendimientos de exploración, desde el Gobierno redoblaron la apuesta para la actividad minera.
De hecho, luego de que estar en VALOS la ministra participó en la nueva edición de Mendoza Mines & Wines, que se enfocó en las herramientas financieras para la industria. Organizado por Impulsa Mendoza, el encuentro contó con la charlas de directivos de la Bolsa de Valores de Toronto y TSX Venture Exchange. A partir de esta experiencia, se buscará continuar tanto con la formación de las empresas como con la búsqueda de financiamiento para las compañías chicas que realizan inversiones de riesgo.
Así, el 27, 28 y 29 de noviembre la Cumbre de Minería Sostenible contará, entre otros atractivos, con una formación de primer nivel organizada por TMX Group. El evento promete ser un catalizador para el fortalecimiento de las capacidades locales en la búsqueda de financiamiento y la proyección internacional. “Habrá grandes actores a nivel mundial de la minería, siempre con el enfoque de la sustentabilidad”, subrayó Latorre. Agregó que no solo se trata de una eficiencia económica sino que dicha rentabilidad debe estar atada a mejoras ambientales y sociales como una exigencia de los mercados mineros.
La ministra detalló que además de los paneles de formación también se brindará capacitación financiera para que las empresas chicas, que son las que mayor riesgo poseen en la exploración, puedan conseguir financiamiento. “Por este motivo, desde ahora hasta fin de mes estamos con la visita de especialistas de la Bolsa de Toronto”, relató Latorre. Esto porque la exploración la suelen hacer empresas más chicas que, en algunos casos, son subsidiarias de las grandes. “Esto es importante porque si hay compañías grandes cerca, es más fácil que se interesen en proyectos más chicos de exploración”, explicó la ministra. Agregó que si hay más proyectos explorando, los resultados exitosos llegarán más pronto.
Desde el Gobierno también comunicaron que en la Cumbre de Minería se continuará con las proyecciones de mercados del cobre, acciones de sostenibilidad por parte de empresas líderes, el rol de bancos en el desarrollo de la minería y la función de actores del mercado de capitales local. El objetivo, apuntaron, es facilitar una comprensión integral de los mercados de capitales y su relevancia para el financiamiento de proyectos mineros, con temas como estrategias para dar visibilidad y liquidez a un mercado reconocido por sus altos estándares de calidad institucional.