El Día del Niño, que este año se celebra el 18 de agosto, es una fecha significativa en la Argentina, dedicada a destacar la importancia de las infancias en la sociedad, con el objetivo de promover su bienestar, educación y desarrollo integral. Durante esta jornada, es tradición hacer regalos a los más pequeños de la familia. Lo cierto es que bancos y billeteras virtuales, ofrecen cuotas sin interés e importantes descuentos. A continuación el detalle.
Descuentos y promociones para aprovechar el Día del Niño
En el marco de esta celebración, numerosos comercios y entidades financieras ofrecen descuentos especiales y promociones. A continuación, se detallan algunas de las opciones disponibles:
- Banco Nación: Ofrece un 30% de descuento y cuotas sin interés en indumentaria infantil, jugueterías y librerías de texto. Además, cuenta con hasta 12 cuotas sin interés en productos seleccionados de la Tienda BNA+, vouchers del Programa de Beneficios, sorteos de entradas para The Messi Experience, 25% de ahorro en locales adheridos de gastronomía, entre otros. Las promociones son válidas hasta el 15 de agosto, según el beneficio.
- MODO: Ofrece un 30% de reintegro y hasta nueve cuotas sin interés en jugueterías, librerías e indumentaria infantil, utilizando tarjetas de crédito del Banco Nación y sin tope de reintegro. Las ofertas están vigentes hasta el 15 de agosto.
- Naranja X: Brinda un 25% de descuento en juguetes y tres cuotas sin interés con Plan Z; hasta 12 cuotas sin interés en tecnología; 35% de descuento en ropa y tres cuotas sin interés con Plan Z; 12 cuotas sin interés en indumentaria deportiva; hasta 30% de descuento en compras online y tres cuotas sin interés con Plan Z. Las promociones son válidas hasta el 18 de agosto, dependiendo del beneficio.
- Mercado Libre: Ofrece hasta un 40% de descuento en juegos, juguetes y celulares, y un 35% de descuento en zapatillas, botines y productos de gaming. También se puede pagar en 12 cuotas sin interés en productos seleccionados.
Del Día del niño al Día de las Infancias
Con el paso del tiempo, el nombre de esta celebración sufrió modificaciones. En 2020, la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia propuso un nuevo nombre para la festividad, que oficialmente pasó a llamarse Día de las Infancias. Este cambio buscó hacer la celebración más inclusiva, reconociendo la diversidad de las infancias en el país. Según lo publicado oficialmente en su momento, este cambio “reconoce desde las políticas públicas a la diversidad de las infancias en nuestro país, atravesadas por cuestiones de géneros, discapacidad, lingüísticas, regionales, entre otras; y desde una perspectiva de derechos humanos”.
La historia de esta efeméride en Argentina se remonta a 1960, cuando la Organización de las Naciones Unidas (ONU) recomendó a todos sus países miembros que dediquen una jornada a promover los derechos universales de niñas y niños mediante actividades sociales y culturales. En Argentina, la Cámara Argentina de la Industria del Juguete fue la encargada de proponer la fecha exacta, viendo en ella una oportunidad para incentivar el consumo de juguetes, un obsequio que los niños siempre agradecen. Por esta razón, el Día del Niño está tradicionalmente asociado a los regalos, y se celebra como un momento para agasajar a los más pequeños de la familia, aprovechando el fin de semana para encuentros familiares, donde se les pueda entregar un obsequio o disfrutar de actividades al aire libre.