El aislamiento social y obligatorio decretado por el presidente (con las particularidades de este segundo año de pandemia), puede generar algunos inconvenientes entre los que se encuentran los pagos de fin de mes. ¿Cierran los Rapipagos o Pago Fácil?
De igual manera, según el anuncio oficial, “estarán habilitados los comercios esenciales y con envío a domicilio. Sólo se podrá circular en cercanías del domicilio, entre las 06:00 y las 18:00 de cada día. Y podrán circular excepcionalmente personas especialmente autorizadas”.
Así, quienes tengan que realizar pagos la próxima semana, podrán recurrir al homebanking (Pago mis Cuentas), billeteras virtuales, o plataformas online de pagos.
Dentro de las billeteras virtuales, una de las más usadas para pagar cuentas es Mercado Pago, pero los bancos también disponen de sus propias billeteras, y en Mendoza, los empleados públicos tienen beneficios específicos con Yacaré.
Otra opción, serán los comercios de cercanía habilitados que cuentan con sistemas de pagos (supermercados), o Rapipagos o Pago Fácil, y estas mismas empresas tienen sus aplicaciones, en las que en algunos casos, además, se aceptan pagos con tarjetas de crédito para ciertos servicios.
Nuevos hábitos: dispositivos móviles y banca telefónica
Antes de la pandemia, el 77% de los argentinos utilizaba el efectivo como principal medio de pago, mientras que el 30,2% visitaba los bancos personalmente para realizar pagos y retirar dinero. Según una nueva investigación publicada por la empresa de software bancario Temenos, estos hábitos han sido completamente transformados por el brote de COVID-19 y las restricciones posteriores; en la actualidad, menos de una cuarta parte visita los bancos personalmente (24,2%), mientras que el 72,2% utiliza dispositivos móviles para realizar pagos, el 60,5% a través de la Web y el 21,5% utiliza la banca telefónica.
En la región, más de la mitad de los cuyanos dejó acercarse a su banco para llevar adelante sus transacciones mientras que, antes de la pandemia, más del 50% de las transacciones se resolvían con dinero en efectivo.
A su vez, 2 de cada 3 de los habitantes de la zona no se vio en la necesidad de caer en préstamos para cubrir deudas. Incluso el 80% aseguró que no gasta la totalidad de su ingreso mensual.
Era digital
Los hallazgos, basados en las respuestas de más de 400 argentinos durante marzo, revelaron una tendencia no solo hacia el uso de servicios bancarios y de pago en línea y móviles, sino también un cambio en las expectativas con respecto a sus proveedores de servicios financieros.
Según la investigación, el servicio más importante de un banco es el acceso digital y soporte “24x7”; lo que demostró ser prioridad para más de la mitad de los encuestados (56,4%), seguida de la simplicidad en términos de apertura de cuentas (16,7%). Otras consideraciones incluyeron ofertas de servicios personalizados (para el 6,2% de los encuestados) e instalaciones de chat en línea para la atención al cliente (4,5%).
Alex Pacheco, Gerente de Ventas de Temenos Latam, describe los hallazgos de la encuesta como una visión “fascinante y clara” sobre la naturaleza cambiante de la banca - y las expectativas de los consumidores - en Argentina.
“Argentina está entrando en la era de la banca ‘tie less’; una experiencia menos formal, más rápida (en muchos casos, en tiempo real), más personalizada y realmente accesible las 24 horas. La pandemia ciertamente ha acelerado este cambio, pero creo que las generaciones más jóvenes de Argentina, como consumidores y empleados que trabajan en el sector, han sido igualmente responsables de impulsar este cambio”, dijo.
Según los resultados, un tercio de los encuestados de la Generación Z (33,0%; de 18 a 25 años) y el 34% de los millennials (de 26 a 35 años) ya consultan y gestionan sus finanzas principalmente desde sus dispositivos móviles. Solo el 15% de los encuestados de estas generaciones se presentan físicamente en su banco, en comparación con el 22.2% de sus contrapartes mayores.
Pacheco continuó describiendo que la investigación es también una llamada de atención para el sector, particularmente con respecto a seguir siendo relevante para las nuevas generaciones.
“El 15% de los consumidores más jóvenes (Generación Z y millennials) actualmente obtienen recomendaciones sobre su elección de banco directamente de las redes sociales, a través de amigos e influencers. El 46,7% de este grupo de edad está descontento con los servicios de su banco actual y ya ha considerado cambiar. Cuando se trata de cumplir con las expectativas de esta generación, el 18,9%, por ejemplo, describió las aplicaciones bancarias y de pagos móviles como una ‘prioridad’ para ellos “.
La tendencia del ‘tie-less’ banking es una respuesta directa a tales expectativas. Cada vez más, la percepción de los clientes de un banco estará determinada al 100% por su experiencia digital; y, como confirma nuestra investigación, este es particularmente el caso de las generaciones más jóvenes de Argentina”, agregó.
La investigación también reveló una mentalidad empresarial distinta entre las personas “de mediana edad” del país. Casi un tercio (30,1%) de los encuestados de entre 36 y 45 años consideran iniciar su propio negocio como su ‘máxima ambición’, en comparación con solo el 19,2% de sus homólogos millennials más jóvenes (26-35 años) y el 22,3% de sus predecesores (46-55 años).