Llega el verano y miles de argentinos (especialmente, mendocinos) planean su viaje a Chile para disfrutar de las playas del océano Pacífico y los inevitables tours de compras por distintos malls, tiendas y outlets.
Más allá de los típicos gastos de vacaciones en alojamiento, entretenimiento y gastronomía, hay que tener en cuenta el precio de los peajes en caso de viajar por vía terrestre en vehículo particular, un clásico para quienes residen en Mendoza.
Para hacer el cálculo, tomaremos como punto de destino el balneario de Reñaca, ubicado en la ciudad de Viña del Mar y que está apenas a 400 kilómetros de Mendoza. Como medio de transporte, un automóvil/camioneta (el precio del peaje puede variar si es una moto o un camión, por ejemplo).
De optar por el camino más rápido, es decir, directo por la ruta 60 en Chile, habrá que pagar cuatro peajes de ida (tres de ellos en Chile) y cuatro de vuelta. Pero en caso de optar por el camino internacional (”antiguo”), que recorre el centro de Los Andes y otras localidades como Valle Alegre, San Rafael, El Porvenir, Curimón, Panquehue y Lo Campo, se puede ahorrar plata: habrá tres peajes de ida (dos en Chile) y tres de vuelta.
Al momento de publicación de esta nota, cada 1.000 pesos argentinos, las “cuevas” entregan 1.050 chilenos. Los peajes se abonan en efectivo, así que a tener listos los billetes y las monedas.
Cuántos peajes hay de Mendoza a Viña del Mar
De optar por el camino “antiguo” indicado en el mapa, desde la Ciudad de Mendoza a Reñaca (Viña del Mar) hay, en total, tres peajes de ida (color rojo): uno en Las Cuevas (Argentina) que cuesta apenas $30 y otros dos en el lado chileno (Las Vegas y Quillota).
En amarillo se suma como opción el peaje Panquehue, sólo se paga ida y vuelta si viajás por la ruta 60 (más rápida).
Por último, en violeta figura el peaje de Guardia Vieja, antes de los Caracoles, que sólo se abona a la vuelta rumbo a Mendoza.
Viaje de ida Mendoza-Reñaca
1. Peaje Las Cuevas (Argentina)
Ubicado sobre la ruta 7, justo antes del túnel Cristo Redentor. De ida, Gendarmería cobra un valor irrisorio de $30 (no se actualiza hace muchos años).
2. Peaje Las Vegas
Es el peaje que está apenas te desviás de la ruta 60 a la ruta 5.
En horario normal, cuesta por cada automóvil 2.700 chilenos, es decir que, al cambio de hoy, se traduce a 2.835 argentinos.
3. Peaje Lateral Quillota
Se emplaza sobre la autopista Los Andes (o ruta 60) en el desvío a la ruta 64 camino a Concón. Sale 2.450 chilenos, es decir, 2.572 pesos argentinos.
Costo en peajes - viaje de ida: 5.150 chilenos y 30 pesos argentinos
*En caso de optar por la ruta 60 y no el camino internacional, sumar el peaje Panquehue (1.850 CLP / 1.942 ARS).
Viaje de vuelta Reñaca-Mendoza
1. Peaje Lateral Quillota: 2.450 CLP / 2.572 ARS
2. Peaje Las Vegas: 2.700 CLP / 2.835 ARS
3. Peaje Guardia Vieja: 3.300 CLP / 3.465 ARS
Costo en peajes - viaje de vuelta: 8.450 chilenos
*En caso de optar en el tramo final por la ruta 60 y no el camino internacional, sumar el peaje Panquehue (1.850 CLP / 1.942 ARS).
CÓMO CONVIENE PAGAR EN CHILE
El dólar blue cotiza hoy a $970 para la venta, mientras que el “dólar tarjeta” está arriba de los $1.300. Se conforma del tipo de cambio oficial ($830) más el 60% de impuestos (30% PAIS y 30% a cuenta de Ganancias).
En caso de usar tarjeta de débito y crédito en Chile, para calcular los gastos hay que tener en cuenta la cotización del dólar. Según el Banco Central trasandino, hoy es de 870 chilenos por cada dólar en promedio.
Por ejemplo, si gastaste con tarjeta 10.000 pesos chilenos, se debe dividir por 870: equivale a 11,49 dólares, que a su vez son unos $15.259 argentinos. Esta última cifra surge de un dólar “tarjeta” a $1.328. El 30% de Ganancias se devuelve al año siguiente, en caso de no estar alcanzado por el impuesto.
Actualmente, conviene entonces adquirir el dólar blue pero para pagar luego el resumen de la tarjeta en dólares y así evitar los impuestos adicionales (sólo aplican cuando hay conversión a pesos). Durante el viaje, siempre usar la tarjeta de crédito.
VIAJES AL EXTERIOR: DE CUÁNTO ES LA FRANQUICIA
Recordá que si comprás algo fuera del país, tenés una franquicia permitida. Si te excedés, pagás el 50% de lo que supera el límite. Según la AFIP:
Si viajas en avión o por vía marítima:
- 500 dólares en equipaje.
Si viajás por tierra o por un río:
- 300 dólares en equipaje (caso Chile por el paso Cristo Redentor).
- Sin franquicia en free shop de llegada, salvo en Puerto Iguazú, donde tenés una franquicia de 500 dólares.
El valor es acumulable en el grupo familiar. Los menores de 16 años tienen una franquicia del 50%, es decir, 250 dólares por vía aérea y 150 dólares por vía terrestre.