Pasaron poco más de 3 años desde la entrada en vigencia de la Nueva Ley de Alquileres, ya no tan nueva, y Eduardo Rosta, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, se sumó a un nuevo Streaming de diario Los Andes, para responder todas las dudas que surgen tanto a inquilinos como a propietarios.
Durante la charla, el referente del sector se animó a contar cuánto cuesta un alquiler en Mendoza, y cuánto tiene que ganar una persona (o dos) para poder alquilar. Así como los sueldos mínimos que se pueden exigir a sus garantes.
También explica si es posible poner trabas, como que habiten una vivienda niños chicos o mascotas, y qué hacer en esos casos.
El debate por la ley
En julio, a tres años de su entrada en vigencia, se discutió en el Congreso la posibilidad de derogar la llamada “nueva Ley de Alquileres”, pero el debate terminó con 113 votos negativos y 102 afirmativos, no se logró.
Por ahora, el debate se movió hacia el 23 de agosto y eso significa que durante este mes y el próximo (y probablemente hasta octubre) tendrá vigencia la normativa actual. En estas condiciones, ¿cuánto pagarán los inquilinos en los próximos meses y qué le toca pagar a cada uno?
Para responder a esa pregunta hay que tener en cuenta dos escenarios: el de un contrato de alquiler que se debe actualizar tras su primer o segundo año de contrato y el de un alquiler que ya cumplió 3 años y que tocará renovarlo o empezar una relación nueva.
Es que, la renovación del contrato sí se puede hacer por periodos más cortos, y allí es donde, para Eduardo Rosta, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, “independientemente de la situación actual del país, elecciones y contexto inflacionario, muchos propietarios apostarán a mantener los valores de alquileres actuales para su renovación y hacer contratos más cortos”.
Y es que ahora,”Las renovaciones se pueden hacer por plazos menores, ya que con el primer contrato, se cumplió con el plazo mínimo legal que exigía la Ley, esto podría jugar a favor del inquilino al momento de negociar “el nuevo canon”, recordó Rosta.