Según la consultora Evaluecon, el salario promedio de los mendocinos -que incluye los trabajadores formales e informales del sector público y privado- es de $91.000. Con la suba más reciente de las tasas de plazos fijos por parte del Banco Central se necesita invertir $1.600.000 para obtener el equivalente a ese sueldo en concepto de intereses (en realidad, serían ($92.640).
Cuando se conoció que la inflación de julio había sido del 7,4%, la más alta de los últimos 20 años, el Banco Central elevó las tasas de los plazos fijos, con lo que pasaron del 60% al 69,5% anual. Esto implica que el tradicional (para personas físicas y por hasta $10.000.000) brinda un rendimiento del 5,79% mensual y que la tasa efectiva anual -es decir, si se sigue invirtiendo el mismo importe y se le van sumando los intereses mensuales- alcanza el 96,8%.
Aunque haya mejorado el rendimiento, el plazo fijo tradicional sigue estando por detrás del UVA, al menos en estos próximos meses. Es que, para los siguientes 30 días ofrecerá un interés del 7,4% y se estima que -de acuerdo con la inflación esperada- se mantendría en el 6% para agosto y el 5,5% para setiembre.
De todos modos, según indican en el sitio iProfesional, de los plazos fijos privados, hay $4,9 billones en tradicional y apenas $206.151 millones en el sistema UVA. El principal motivo para esto es que el plazo mínimo de colocación es de 30 días en el primer caso y de 90 en el segundo, aunque existe, para el UVA, uno precancelable (de tener que darle de baja antes de los tres meses, los intereses son bastante bajos).
Sin embargo, en lo que va de 2022, los plazos fijos UVA han ofrecido mejores retornos que los tradicionales y, en general, la inflación siempre la va ganando a la modificación de la tasa del Banco Central, por lo que no es de esperar que esto se modifique en breve.