En el camino de ingreso nos encontramos con los viñedos ya cargados de racimos esperando terminar su maduración, iluminados por la inmensidad de la luna y las estrellas. Al llegar al sitio señalado, encontramos una mesa para dos con la impoluta vajilla ya preparada, una tenue llama que poco a poco consume una vela que alcanza para dar la luz y calidez suficiente para una noche de verano mendocina y algunos arreglos florales que completan una escena perfecta, de esas que encontramos en el feed de algún influencer en Instagram o Pinterest. De fondo suena un jazz acústico que completa la atmósfera a la que aún le faltan dos elementos indispensables para una velada romántica: la comida y el vino.
Ese podría ser el escenario para decenas de parejas en Mendoza que elijan pasar el Día de los Enamorados en alguna de las tantas bodegas que tiene la provincia y que han pensado en cada detalle para que sea una jornada única para celebrar el amor. Todavía quedan algunos días para el festejo de San Valentín y aunque este 2022 será un lunes, los teléfonos de las bodegas están que arden con las consultas para el 14 de febrero.
Una cita a solo unos minutos del centro
Justamente pensando que el festejo es en el arranque de la semana, la posibilidad de ir a una bodega a tan solo unos minutos de distancia de la Ciudad de Mendoza se vuelve una opción más que tentadora. Así, en el Gran Mendoza encontramos algunas bodegas que han pensado en un menú y maridajes especiales para la fecha.
En el departamento de Luján, existe una propuesta como la de Renacer, donde las parejas podrán disfrutar de una ambientación especial desde el atardecer. Esa noche, la chef Celmira Escudero preparará un “Capriccio” de vegetales de estación con yogur de almendras, alcaparras y limón como primer paso; luego, un pulpo grillado con vegetales de la huerta y emulsión de frutas de carozo; el principal será matambrito de cerdo ahumado con pickles en miel de lavanda y cremoso de maíz; y de postre cookie de chocolate amargo con helado artesanal de chocolate blanco, rocas de frutos rojos y rosas. Todo será maridado con los vinos de la bodega y tiene un valor de $12.000 por pareja.
Siguiendo en la tierra del Malbec, en Rosell Boher Lodge el servicio comenzará a las 18.30 con una cena de pasos y música romántica. El menú será: tartar de langostino, museline de manzana y palta y almendras tostadas para arrancar; siguiendo por panzotti de trucha ahumada, remolacha, menta y frutos rojos; luego, ternera, colinabo con chimichurri, vegetales babies y crocante de panceta; el postre lo completará un eclairs de pomelo, albahaca e inglesa de viognier de la casa.
En Maipú tenemos un clásico como Bodegas López. En su restaurante, Rincón López también habrá un menú de cuatro pasos con violinista en vivo. Para arrancar la velada se servirá como appetizer el Jerez Federico López; la entrada será langostinos apanados, arroz basmati y leche de coco; como plato principal habrá salmón rosado, sobre milhojas de vegetales; mientras que el postre será cake terciopelo rojo y sirope de rosas. El costo es de $4.800 por persona y también está contemplado el vino en cada plato.
Si pasamos a Guaymallén, el flamante mejor restaurante enoturístico del mundo, Abrasado, el lunes 14 servirá un menú de cuatro pasos. Primero, un gravrax de salmón con crema de maracuyá en hojaldre y cereal de miel, remolacha y crema holandesa de cabra; después, molleja al limón con mostaza agridulce y encurtidos de la casa y burrata en nido de hojas aromáticas con tomates escalfados; en plato principal se podrá elegir entre ojo de bife con ensalada fresca o papas cuña fritas o salmón al hierro en croute de pistacho, cremosos de menta y ensalada de quinoa; el cierre será un como de chocolate blanco y plata con granola de sésamo. Además del maridaje y los petit four, la propuesta incluye regalo para los enamorados por un precio de $16.000 la pareja.
Celebrar el amor en el Valle de Uco
Un poco más alejado de la ciudad, pero con el encanto natural del Valle de Uco, encontramos una gran variedad de bodegas que se han preparado para la fecha algo distinto. Una de ellas es Atamisque, que en Rincón Atamisque tiene pensado un menú de pasos por $6.500 por pareja. Como entrada, será posible elegir entre tartar de salmón rosado una brusqueta de campo, jamón crudo, palta y huevo poché; para el principal, la oferta se extenderá a bondiola de cerdo braseada con panceta ahumada, lombarda y manzanas salteadas y salsa teriyaki, o agnolottis de ricota y espinaca con crema y salsa de albahaca, o filet de ternera con milhojas de papa y salsa de pimienta; en tanto, para el postre habrá cheesse cake de frutos rojos.
Siguiendo en Tupungato, Gaia, el espacio gastronómico de Domaine Bousquet, el 14 de febrero tendrá un menú de cuatro pasos que iniciará con un tapeo del chef; seguido por la ensalada Gaia o empanada ahumada de osobuco; como principal se puede elegir entre un filet de ternera con verduras de la huerta o el opcional del día; lo mismo que con el postre, donde las opciones son selección de quesos y dulce o un postre cítrico con maracuyá y chardonnay. Todo tiene un costo de $5.200 por persona.
La oferta en el departamento también cuenta con Giménez Riili que para la noche del lunes servirá un menú de tres pasos: entrada de tartar de langostinos confitados con remolacha, palta, tomate cherry y hojas verdes; para el principal podrán optar entre ravioles de salmón con crema cítrica y ciboulette o lomo a la pimienta con papines andinos y cebollas asadas; y como postre habrá queso brie con hijos y zapallos en almíbar o marquisse de chocolate con reducción de malbec. Con maridajes incluidos, el precio por persona será de $5.950.
Un descanso completo
Las bodegas mendocinas también tienen la alternativa del alojamiento para pasar una noche entre viñedos. En el caso de Domaine Bousquet, su flamante alojamiento Gaia Lodge cuenta con una alternativa para alojarse entre el 13 y 21 de febrero por $28.400 más IVA.
La tarifa incluye una noche de alojamiento en una habitación doble, una botella de vino espumoso para disfrutar en el cuarto, cena romántica y desayuno.
También en el Valle de Uco, la opción de Giménez Riili para la fecha incluye habitación doble, una botella de espumoso, cena con menú de cuatro pasos maridados, desayuno, visita a la bodega y el servicio de pileta con hidromasaje, todo por $38.200 para la pareja.