El pasado 28 de febrero se sancionó la nueva Ley de Moratoria Previsional, una normativa que le permitirá a más de 740.000 argentinos -29 mil personas en Mendoza- lograr la jubilación sin la necesidad de contar los aportes mínimos requeridos a través de la Administración Nacional de Seguridad Social (Anses).
A la espera de la reglamentación, se sabe que la normativa permitirá que los aspirantes a la jubilación accedan a un plan de pago acorde a su situación. De acuerdo a especialistas, en las próximas semanas, a mediados de marzo, llegaría la promulgación. Así la Anses podría para el mes de mayo ya dar los primeros turnos.
¿Cuánto demorarían las jubilaciones a partir de ese momento? El proceso podría demandar entre 45 y 60 días desde su inicio, aunque cabe aclarar que se trata de un trámite que será sencillo en caso de contar con toda la documentación necesaria.
Cómo es el trámite jubilación con la nueva Moratoria Previsional
Los requisitos para poder lograr la jubilación dependerán de cada caso particular. en este sentido, trabajos insalubres, empleadas domésticas y régimenes diferenciales pueden demorar más que el resto.
Asimismo, los jubilados con hijos adoptivos, discapacitados o que cobran la Asignación Universal por Hijo (AUH) serán favorecidos con un beneficio adicional correspondiente a tareas de cuidado.
Cuántas cuotas hay que pagar para jubilarse con la Moratoria Previsional
Una vez que la persona aporte la documentación correspondiente y pueda demostrar los años trabajados, la Anses otorgará una especie de crédito para que pueda completar sus aportes. Este plan de pago, que podría llegar a alcanzar a más 740.000 argentinos, estará calculado por el entre previsional y el máximo de cuotas es de 120, es decir, que el nuevo jubilado o jubilada podría estar pagando por 10 años.
Cuántos años de aporte se necesita para jubilarse con la nueva Moratoria Previsional
La nueva moratoria solo abarca deudas hasta diciembre de 2008, por lo que se requiere un mínimo de diez años de aportes en el sistema. De esta manera, con 20 años por pagar vía moratoria, un trabajador, con un sueldo bruto promedio actualizado en los últimos 120 meses de $200.000, podría jubilarse ahora con el haber mínimo, más los bonos que se otorguen.
Sin embargo, cobraría menos que la mínima durante el tiempo en que tarde en completar los aportes que le faltaron, es decir que llegaría a $47.206, más el bono de $15.000.
Quiénes se benefician con la nueva Moratoria Previsional
El Plan de Pago de Deuda Previsional alcanza a dos grupos:
- A quienes ya cumplieron la edad jubilatoria (60 años las mujeres y 65 los varones), pero no cuentan con los 30 años de aportes realizados. Estas personas podrán cancelar la deuda de aportes en cuotas descontadas de su jubilación.
- A quienes están a menos de 10 años de cumplir la edad jubilatoria y ya saben que no alcanzarán los 30 años de aportes. En este caso, podrán identificar y cancelar períodos pasados de aportes (pagarlos antes de jubilarse), lo que les otorgará derecho a acumular períodos para su futura jubilación.