El llamado “índice Big Mac” que publica el diario The Economist, reveló que el dólar está sobrevalorado en la Argentina. Se trata de un indicador que toma en cuenta un bien idéntico, en este caso la hamburguesa que se vende en la mayoría de los países, y el precio al que se vende, en comparación con el que tiene en Estados Unidos.
Así, se pudo estimar que México es el país que más barato vende la hamburguesa (en dólares), y Uruguay, el más caro.
The Economist publicó la versión más actualizada del indicador para Latinoamérica, y Argentina es el quinto país con el Big Mac más caro.
Según dicho relevamiento, a fines de diciembre de 2020 el precio era de $320, contra los u$s5,66 de Estados Unidos. Teniendo en cuenta esto, el tipo de cambio implícito es de $56,54.
En base a este indicador, The Economist consideró que el precio del dólar mayorista en la Argentina, que ronda los $85, está sobrevalorado, o el peso está subvaluado en un 33,8%.
El dólar en Latinoamércia, con el índice hamburguesa
A pesar de que se trata de un mismo bien (mismos ingredientes, peso y tamaño) en todos los países, se registran diferencias entre los precios que se exhiben en América Latina, y el precio de la hamburguesa en Estados Unidos.
Así, en Uruguay la misma cuesta u$s4,80; en Chile u$s4,10; y en Brasil, u$s4; en Argentina, u$s3,75, y en Costa Rica u$s3,83.