Aunque muchas familias, anticipando una posible suba de la inflación en diciembre, adelantaron sus compras navideñas, otras han esperado a cobrar en aguinaldo y hay quienes prefieren comprar los alimentos frescos apenas unas horas antes. Una consultora nacional elaboró un relevamiento que muestra que un menú económico para cuatro personas, con plato principal, postre, mesa dulce y brindis, cuesta $12.365, lo que implica un aumento del 120% con respecto al año pasado, cuando costaba $5.631.
Focus Market elaboró para el Blog de Educación Financiera de Naranja X un informe con la evolución de los precios de los productos que constituyen una cena navideña para cuatro personas, relevada desde 2015 a la actualidad, tomando en cuenta tres menús: económico, intermedio y premium, que constan de plato principal, postre, mesa dulce y brindis, en cada caso.
El menú económico, formado por un plato principal con lechón, gaseosa, vino y ensalada de papa y huevo; postre de 1 kilo y 1/2 de helado de pote; mesa dulce con un pan dulce, un budín con frutas, una garrapiñada y un turrón semiblando de maní; y brindis de ananá fizz y una sidra, tiene un precio de $12.365. En diciembre de 2021, costaba $5.631 (+120%).
El menú intermedio consta de un plato principal de asado de novillo, gaseosa, vino tinto y ensalada de papa y huevo; postre de 1 kilo de helado artesanal; mesa dulce con un pan dulce con almendras y chocolate, un budín con chips de chocolate, una garrapiñada y un turrón de almendras; y brindis de espumante de fresa y un champagne, cuesta hoy $17.725, cuando, en diciembre de 2021, costaba $8.7808 (+104%).
Mientras que el menú premium cuesta $35.401 y está formado por un plato principal con peceto, gaseosa, vino y ensalada de papa y huevo; postre de 1 kilo de helado artesanal; mesa dulce de un pan dulce con frutos secos, un stollen, una torta de frutos secos y un turrón español blando de maní; brindis de una sidra premium y un champagne de alta gama. El año pasado, la misma mesa costaba $19.096 (+85%).
“El canal comercial minorista, a diferencia de otros años, adelantó las ofertas y descuentos para la cena navideña, que se suelen intensificar hacia la cena de fin de año. El consumo viene muy moderado y hay hasta 30% de descuento con diferentes tarjetas de crédito. En la previa a la Navidad, las ventas minoristas, de acuerdo a la CAME, caen 3,1% en el mes de noviembre, mientras el consumo masivo tuvo un leve crecimiento de 0,1% en supermercados de hasta 500 metros cuadrados y del 4,3% en grandes superficies”, detalló Damián Di Pace, director de la consultora Focus Market.
Y sumó que el gobierno lanzó el bono de $24 mil para los asalariados privados y beneficiarios del programa Potenciar Trabajo, además de suba del 20% en el salario mínimo vital y móvil, refuerzo en haberes jubilatorios y otras asignaciones, y 40% de aumento en la tarjeta Alimentar, a los efectos de mejorar el ingreso de ciertos sectores de la población. Pero pese a eso, los niveles de deuda y gasto corriente de las familias se han incrementado, dejando poco margen para el consumo en estas fiestas navideñas.