Llega fin de año y aun quienes venían llevando un presupuesto más o menos equilibrado durante los meses anteriores ven que las cuentas comienzan a trepar. Es que se avecinan las Fiestas, las vacaciones, se acumulan las reuniones para “despedir” el 2022, la matrícula de los colegios, la escuela de verano, los arreglos para tener el auto a punto… y la lista puede volverse muy extensa. Así que una de las opciones para hacer frente a todo es usar la tarjeta y refinanciar el saldo.
Aunque para muchos pueda ser la única posibilidad de llegar a enero de 2023, se deben sacar bien las cuentas, porque el costo de pagar el mínimo de la tarjeta y refinanciar el saldo asciende, después de la última suba de tasas del Banco Central, al 132% anual. El interés está bastante por encima del 55% anual del 2020, aunque tampoco tan lejos de la inflación, que se espera cierre el año alrededor del 100%.
Para optar por esta última posibilidad, si se tiene la tarjeta adherida al débito automático, se debe ingresar unos días antes a la plataforma del banco y elegir la opción de pago del resumen. En ese momento, se puede elegir el total, el mínimo u otro importe. También es posible seleccionar la cantidad de cuotas en que se quiere refinanciar el saldo. Es importante asegurarse de que, al hacer esta cancelación anticipada, se detiene el débito por el mes, para evitar que entre el cargo en la cuenta.
En lo que va del año, el Banco Central actualizó las tasas en nueve ocasiones, para intentar atraer los ahorros en pesos. La última fue en octubre, cuando el interés para los plazos fijos tradicionales, del 6,25% mensual, superó en un par de décimas a la inflación (del 6,2%). Sin embargo, esta suba impacta en otros sectores, como los créditos -personales y a empresas- y las tasas para refinanciar los saldos de las tarjetas de créditos.
Pese a eso, en noviembre, las promociones del Black Friday y la compra de televisores por el mundial de fútbol impulsaron el uso de los plásticos. Una nota de Télam refleja que, el mes pasado, las compras en pesos con tarjetas de crédito crecieron 9,7% respecto a octubre, con lo que registraron su primera suba real desde junio de 2022, según un informe elaborado por First Capital Group en base a datos del Banco Central (BCRA). De todos modos, en el acumulado del último año, el crecimiento de las tarjetas de crédito fue de 68,1% en noviembre, un porcentaje que no alcanza a superar el nivel de inflación de los últimos 12 meses, estimado en torno al 90%.