La nueva ley de alquileres ya ha tenido su efecto en el mercado inmobiliario y los corredores aseguran que se ha notado un incremento en los valores de las rentas, como también una leve disminución en la oferta. Pero, ¿cuánto se debe pagar hoy por un espacio para vivir?
En un portal de búsqueda de inmuebles a la venta o en alquiler se pueden encontrar unas pocas opciones de monoambientes céntricos, de 20 a 30 metros cuadrados, en torno a los $ 8 mil mensuales, a los que, en algunos casos, se deben sumar entre $ 2 y 3 mil en concepto de expensas.
Si se está apuntando a un departamento un poco más espacioso, de 30 a 45 metros, de una habitación, ya se debe pensar en un monto a partir de $ 10 mil. En cambio, si lo que se busca son dos habitaciones, se pueden encontrar unas pocas opciones en Las Heras y Godoy Cruz, alejadas del radio céntrico, a partir de los $ 12 mil. Y en el centro desde $ 12.500 (sin cochera). Sin embargo, se debe tener en cuenta que en este último caso se deben pagar expensas.
Cuando se prefiere una casa, habrá que calcular que el monto mínimo es de $ 16 mil, aunque para encontrar más variedad de opciones se debe partir de los $ 25 a 30 mil.
Referentes del mercado inmobiliario detallaron que, después de transcurrido un mes de la entrada en vigencia de la nueva ley de alquileres, los porcentajes de actualización anual serán superiores a los de los últimos cuatro años (hasta ahora había sido de 30% en promedio). Sin embargo, con la nueva normativa el incremento se calculará por una combinación -50% y 50%- de dos factores: la inflación (Índice de Precios al Consumidor) y la actualización de los salarios (Ripte).
El presidente del Colegio de Corredores Públicos de Mendoza, Estanislao Puelles Milán, manifestó a este diario que una cuenta rápida arroja que el promedio de actualización estará en torno al 42%. Pero advirtió que si la inflación se acelerara en el último trimestre el porcentaje podría resultar superior.