Una familia tipo (dos adultos y dos niños), si utiliza el protector solar de manera adecuada, gasta un envase de 200 a 300 ml por semana. Si se tiene en cuenta que el que tiene un factor de protección solar de 40, y está incluido en Precios Justos, cuesta $1.920, se podría decir que, para los cuatro integrantes, durante los tres meses del verano, se deberán invertir $23.040 en el cuidado de la piel.
Claro que todo dependerá del tipo de actividad que realice esa familia. No es lo mismo pasarse una o dos semanas en la playa, en donde el protector es muy necesario, o incluso que los niños asistan todos los días a una colonia de verano, que quedarse en casa y evitar salir en los horarios de mayor intensidad de los rayos solares. Pero, en cualquier caso, el costo aumentó un 137% en un año.
Con la renovación del programa Precios Justos, quedaron incluidos en el listado dos protectores solares de la marca Nivea: el Protect & Hydrate FPS 40 por 200 ml, a $1.920 (el mismo costaba $810 en enero de 2022), y el “Solar Protect & Play Niños FPS 70″, también por 200 ml, a $1.850. Ambos cumplen con la recomendación del Ministerio de Salud de la Nación, que indica que se debe usar 30 FPS como mínimo y por encima de 50 FPS si la piel es muy clara.
Para bebés y niños, protector +50
Por otro lado, Isdin anunció su línea de fotoprotección para niños y niñas, con los precios para este verano. Así, el “Fotoprotector ISDIN Transparent Spray Wet Skin SPF 50″, que ofrece una “fotoprotección invisible y ligera para piel mojada, con una fórmula mejorada con Ginger Cell protect, un extracto de jengibre 100% natural que gracias a su alto contenido en antioxidantes, ofrece protección celular frente al daño oxidativo. además, de la tecnología Wet Skin permite su absorción tanto en piel mojada como en la seca sin dejar residuos blancos y manteniendo el factor de protección”, y “es resistente al agua, se puede aplicar en cualquier dirección y es apto para todo tipo de pieles, sensibles o atópicas”, cuesta $7.089.
Asimismo, el Fotoprotector ISDIN Fusion Fluis Mineral Baby Pediatrics SPF 50+, que es un “fotoprotector 100% mineral formulado específicamente para la piel del bebe a partir de 6 meses. Cuenta con una amplia protección UVA/IVB SPF 50+, y se puede aplicar tanto en la cara como en el cuerpo del bebe. Cuenta con una resistencia al agua y es hipoalergénico y biodegradable”, cuesta $4360.
Y el fotoprotector ISDIN Pediatrics Fusion Fluid Mineral Baby, que es un fotoprotector fluido con filtros físicos especialmente formulado para la piel frágil del bebé, apto a partir de los 6 meses de nacimiento. Cuenta con una alta protección UVA/UVB SPF 50+, es apto para la utilización facial y corporal, con una absorción inmediata y resistente al agua. Se encuentra testeado pediátricamente y dermatológicamente”, y cuesta $4.360.
¿Cuánto protector es aconsejable usar?
De acuerdo con lo que explicó anteriormente a Los Andes, la dermatóloga Sonia Rodríguez Saá, presidenta de la Sociedad Argentina de Dermatología en Mendoza, el protector solar se indica para usar en todo el año, aunque en verano aumentan las horas de exposición al sol, y la superficie de piel expuesta. “Dependerá de la piel, pero en general se recomienda utilizar desde el factor 30 en adelante, y para el verano, o para personas de pieles claras (fototipo 1), mayor de 50″, aclaró la especialista.
Rodríguez Saá señaló que si se utilizara como es debido, un protector solar de entre 200 y 300 miligranos no debería durar mucho más de una semana, pero es frecuente que las familias lo hagan durar, por su alto costo, y porque “muy pocas prepagas lo cubren”. No obstante, la doctora resaltó su importancia, teniendo en cuenta que además de prevenir el cáncer, previene el envejecimiento prematuro de la piel.
No solo durante el verano
Por otro lado, ISDIN, laboratorio líder en dermatología y fotoprotección, ha elaborado una nueva edición del Estudio ISDIN sobre hábitos de Fotoprotección en Argentina. Los datos de esta nueva encuesta evidencian de nuevo la falta de concienciación respecto a la protección los 365 días del año, puesto que casi una cuarta parte de los encuestados aseguran que o solo utilizan el fotoprotector en verano (18,6%) o, directamente, no se lo aplican nunca (3,3%).
De acuerdo con la doctora Aurora Garre, Medical Marketing Manager en ISDIN, “es importante desterrar la idea de que solo hay que utilizar el protector solar en verano y en momentos concretos como al ir a la playa o al practicar deporte”.
“Hay que protegerse del sol todo el año y cada vez que se está expuesto, sea un día soleado o nublado, en el exterior o en un interior”, porque “la luz solar está presente en nuestra vida durante todo el día, ya sea entrando por la ventana o impactándonos cuando salimos a la calle”, insistió la profesional.
También es importante reaplicar el fotoprotector, una tarea que de nuevo los encuestados asocian con el verano. De hecho, habitualmente solo un 17,9% se reaplica el protector cada 2 horas; durante los fines de semana, esta proporción crece hasta el 24,6%; y en verano llega al 63,9%.
Exposición solar: entre 1 y 2 horas
En nuestro país nos gusta disfrutar del sol. De hecho, durante el fin de semana, el 65,2% de la gente asegura pasar más de 2 horas al sol, mientras que el 34,7% restante lo hace entre 1 y 2 horas.
Entre semana, los hábitos se mantienen: un 60,3% asegura pasar entre 1 y 2 horas al sol, mientras que casi el 32% se expone entre 2 y 4 horas. Solo una minoría, un 7,7%, reconoce que pasa al aire libre más de 4 horas al día de lunes a viernes.
Cuando llega el verano, las personas que se exponen más de 4 horas llegan hasta el 32,6%, mientras que las que lo hacen entre 2 y 4 se mantienen en un 53,7%. La situación es muy similar a los datos obtenidos en 2021, por lo que se puede hablar de estabilidad en el tiempo que se pasa al sol durante las vacaciones de verano.
Aunque las cifras recogidas del estudio de ISDIN indican que poco a poco los hábitos están cambiando y que la fotoprotección empieza a estar más presente más allá del verano, siguen estando lejos de una situación ideal. “Todavía queda mucho camino por recorrer y los médicos, farmacéuticos y responsables sanitarios jugamos un gran papel en la sensibilización y concienciación de la población en estos aspectos”, explica la doctora Aurora Garre, “aunque es cierto que una gran parte de la población está cada vez más concienciada sobre la salud de su piel”.