Aunque la preferencia por vacacionar en la primera o la segunda quincena de enero pueda dar lugar a debates -y ni hablar con los que prefieren febrero o marzo-, lo cierto es que quienes decidieron viajar en los primeros 15 días de 2023 se encontrarán con un beneficio impensado. Es que, según trascendió, el aumento del 4% en el precio de los combustibles líquidos, que las empresas petroleras acordaron con el Gobierno, se aplicará recién en la segunda mitad del mes.
El primero de los incrementos pactados por el ministro de Economía, Sergio Massa, y directivos de YPF, Shell, Trafigura y Axion, se aplicó los primeros días de diciembre. En Mendoza, Axion y Shell modificaron las pizarras el 1, mientras que YPF demoró tres días y lo hizo el 4. De ahí que se pudiera esperar que lo mismo sucediera en enero.
Sin embargo, fuentes del sector informaron que el sector de refinación en su conjunto no aumentará los combustibles en lo inmediato, sino que el 4% previsto para el primer mes de 2023 se realizará luego de la segunda quincena. Se debe recordar que el mismo porcentaje de incremento se aplicará en febrero, mientras que en marzo la suba será del 3,8%.
Esto, en el marco del programa Precios Justos, con el objetivo de “seguir construyendo un camino en el cual todos los sectores contribuyan a bajar significativamente la inflación, que es el principal drama de la Argentina”, según expresaron desde Economía al momento de sella el acuerdo. También, apostando a garantizar el abastecimiento para los sectores del agro, en especial en los meses de enero y febrero, que son los más importantes para el sector.
Como contraparte, el Gobierno garantizó el acceso a divisas para que las empresas puedan abastecerse, sobre todo, de lubricantes, y accedió a reducir temporalmente los impuestos a la importación de combustibles.
Precios hasta la segunda quincena
Esto significa que, hasta el inicio de la segunda quincena de enero, los precios de los combustibles seguirían siendo los vigentes desde los primeros días de diciembre:
AXION
- Axion súper: $163,40
- Quantium: $201,80
- Diesel X10: $190,01
- Quantium Diesel X10: $235
SHELL
- Nafta súper: $164,60
- V-Power Nafta: $199,90
- Evolux Diesel: $188,40
- V-Power Diesel: $238,30
YPF
- Nafta súper: $159,10
- Infinia nafta: $197,70
- Infinia diésel: $234,90
- Diesel500: $174,90