Por estos días, la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) cierra el calendario de pagos a los jubilados correspondiente a octubre. Y con la llegada de un nuevo mes, muchos beneficiarios se preguntan cuándo habrá aumento y si se mantendrán los bonos de refuerzo, teniendo en cuenta el impacto inflacionario en los bolsillos: 12,7% en septiembre según el Indec, antes de un dólar blue por encima de los $1.000.
Cuánto falta para el nuevo aumento a jubilados y pensionados
Según la Ley de Movilidad, los aumentos en los haberes jubilatorios se efectúan de manera trimestral, es decir, cuatro veces al año. La última suba fue en septiembre, cuando se aplicó un 23,29% de mejora en los ingresos, llevando la jubilación mínima apenas a los $87.459,46.
El próximo incremento se anunciará a fines de noviembre, aunque habrá que estar atentos si el ministro-candidato Sergio Massa lo anticipa en campaña debido al balotaje del 19 de noviembre. Entrará en vigencia desde diciembre.
¿Cómo se define el cálculo de aumento a los jubilados y pensionados? La fórmula se basa en la sumatoria del 50% del aumento trimestral en la recaudación de la Anses y un 50% por la variación salarial del mismo período. En este último caso se utilizan los datos del Indec o del Ministerio de Trabajo (Ripte), dependiendo de cual haya sido el más alto.
Qué bonos hay para jubilados y pensionados
A los $87.500 de jubilación mínima, hay que sumarle un bono de hasta $37.000, que se pagará por última vez en noviembre, tal como anunció el Gobierno nacional. Por lo tanto, un jubilado con la mínima está cobrando en total unos $124.460.
Más cálculos de pensiones y bono en septiembre con bono:
- Pensión Madres de 7 hijos: $87.459,46 (equivale a un haber mínimo). Hay que sumarle bono de $37.000.
- Pensión por Vejez e Invalidez: $61.221,62 (equivale al 70% de la jubilación mínima). Se le debe agregar el bono de $37.000.
- Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM): $69.967,57 (equivale al 80% de la mínima). También va adicional con bono de $37.000.
POR QUÉ MOTIVO NO PUEDEN PAGARTE EL BONO COMPLETO DE $37.000
- Porque sos un jubilado de Anses que cobra más de dos haberes mínimos ($174.918,92).
- Porque accedés tanto a una jubilación como a pensión que superan en conjunto el valor de la mínima ($87.459,46).
*Vale resaltar que el aumento es percibido siempre por todos los titulares de jubilaciones y pensiones, sin importar el tope del haber.
Otro beneficio: reintegro del IVA
Si los jubilados y pensionados hacen compras de productos de la canasta básica con su tarjeta de débito, pueden acceder a la devolución del 21% sobre el total del gasto, con un tope mensual de $18.800.
Chequear siempre que el comercio esté registrado en la AFIP y revisar los movimientos en la caja de ahorro, donde se deposita el IVA reintegrado con 48 horas de demora.