Cuáles son los puestos más buscados por las empresas en el inicio de 2023

El año empezó con un repunte de búsquedas laborales y ciertas profesiones están entre las más demandadas y con menor cantidad de talentos capacitados.

Cuáles son los puestos más buscados por las empresas en el inicio de 2023
Cuáles son los perfiles más demandados por las empresas y en los que se producen "cuellos de botella"

Aunque enero suele ser un mes de caída en las búsquedas laborales, porque tanto los talentos como los reclutadores están de vacaciones, desde algunas consultoras de Recursos Humanos plantearon que se han incrementado los pedidos en el inicio de este 2023. Asimismo, se ha acentuado la escasa disponibilidad de candidatos en ciertos perfiles específicos.

Desde Randstat comentaron que, actualmente, tienen más de 850 búsquedas abiertas para cubrir posiciones permanentes y temporarias en empresas de distintas industrias en todo el país, a través de la red de 25 oficinas y puntos de presencia que la consultora tiene en Argentina (Mendoza incluida).

Alejandro Servide, director de Professionals y RPO de Randstad, comentó que, en posiciones operativas, como siempre, el mayor volumen de búsquedas se da en perfiles de técnicos mecánicos, eléctricos y electromecánicos; choferes; soldadores; matriceros; operarios y foguistas para la industria; vendedores; repositores y pickers; personal de promoción; operadores de call center; representantes comerciales y preventistas para las áreas de venta, logística y promoción.

Sumó que hay dos rubros muy importantes en la cantidad de búsquedas en el mercado laboral. Por un lado el de tecnología, como desarrollador, analista funcional y soporte técnico, analista de infraestructura, analista de business intelligence. Y, por el otro, el de perfiles profesionales de administración y finanzas como controllers, CFO, gerentes de administración y finanzas, entre otros.

Sigue creciendo la demanda de puestos vinculados a la tecnología, con lo que se profundiza la escasez de talentos
Sigue creciendo la demanda de puestos vinculados a la tecnología, con lo que se profundiza la escasez de talentos

Servide analizó que los equipos financieros están creciendo en la demanda, incorporando especialistas capaces de entender de forma continua las variables económicas, de costos asociados a sus negocios, inversiones, control de gestión con indicadores clave y análisis de los desvíos sobre los objetivos planteados. A esto se añaden los “shared service center”, que están dando servicio desde Argentina a distintos países donde se adiciona al perfil excelente dominio de inglés (avanzado o bilingüe).

En el último trimestre del año pasado, también las posiciones de recursos humanos vinculadas a las tareas “soft” tuvieron un crecimiento interanual del 45%.

En paralelo, también se encuentran las posiciones de perfiles comerciales tales como KAMs, BDM y otros orientados a la expansión comercial, por la apertura de nuevas regiones, nuevos negocios o el incremento de las ventas digitales y el canal online. En consecuencia, los perfiles de marketing en todos sus roles, desde gerentes de marketing, comunicaciones, comercio exterior, manager de digital, diseñadores, están creciendo en demanda.

Por otro lado, se encuentran los profesionales de la salud: médicos, enfermeros, especialistas de la salud e ingenieros para posiciones en procesos, mantenimiento, calidad, logística como otro de los rubros con alta demanda.

Asimismo, desde diciembre a febrero crece la demanda de perfiles operativos por los reemplazos de vacaciones en rubros como mantenimiento, puesta en marcha de plantas industriales.

La tendencia para el 2023 tuvo un muy buen inicio. Si comparamos las vacantes abiertas en la primera semana de enero 2022 contra el mismo período de este año, podemos ver un crecimiento del 30% interanual”, planteó. Y resaltó que se trata de un porcentaje alto, considerando que, para búsquedas de profesiones, diciembre y enero son los meses más complejos por el período vacacional de los talentos y de quienes entrevistan y toman las decisiones de incorporar en las organizaciones.

“A partir de la tendencia que estamos viendo en lo que va de enero, prevemos que el mercado laboral se mantendrá con una demanda sostenida, el segmento de profesionales seguirá con pleno empleo y muchos de los cuellos de botella en los segmentos en los que hay escasez de talento se harán aún más críticos”, avizoró Servide.

Planteó que en Argentina hay escasez de talento calificado en todas las posiciones de tecnología, en ingenierías de todas las especialidades y en posiciones que requieren formación en ciencias duras y disciplinas STEM. Solamente en las empresas de software, quedan en Argentina entre 10 y 15 mil puestos de trabajo sin poder cubrirse cada año. Pero también en posiciones operativas de producción, que tienen que ver con oficios: técnicos especializados, carniceros, torneros, matriceros, por nombrar solo algunos.

También se producen “cuellos de botella” con determinados conocimientos o aptitudes, o incluso requisitos de estudios mínimos que son condición para el ingreso como operario de planta en muchas empresas, como puede ser el título secundario. Tomando en cuenta que en el país hay una terminalidad del ciclo secundario de alrededor del 50%, ya se reducen a la mitad las posibilidades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA