Cuando se habla de propiedades inmobiliarias, se suele decir que los tres factores más importantes son: “ubicación, ubicación y ubicación”. Cuando se habla de alojamientos turísticos, sin embargo, se suman diversos elementos, como servicios, calidad del equipamiento y antigüedad de la edificación.
De ahí que establecer una comparación de precios no sea tan sencillo. Pero, además, hay localidades que tienen su “fuerte” en ciertas temporadas. Por ejemplo, Mar del Plata y Córdoba están entre los destinos más elegidos para el verano, mientras que desde el mismo sector turístico reconocen que Mendoza no se encuentra entre las primeras preferencias para esta época del año.
Una vez considerado todo esto, ¿es Mendoza tan cara como dicen? Al consultar la página web de Booking, se encuentra que, cuando se busca alojamiento para dos adultos y dos niños, para cuatro noches en la segunda quincena de enero, y se filtran las opciones “con mejor puntaje y precio más bajo”, aparecen en los primeros puestos un departamento en Maipú con un precio de $47.821 (incluye impuestos y cargos), otro en el centro por $56.677 y uno más en el centro por $56.677.
En Córdoba, las tres primeras opciones cercanas al centro tienen un precio de $28.338, $62.876 y $63,761. Los dos primeros son departamentos de dos dormitorios, mientras el tercero es de un dormitorio y cuenta con un sofá cama.
Y en Mar del Plata, la plataforma presenta un departamento de un dormitorio y con dos sofás cama, a 750 metros de la playa, por $77.151; otro a 350 metros de la playa de un dormitorio con una cama doble y dos individuales, a $115.727; y un departamento frente a la playa, de dos dormitorios, por $132.783 las cuatro noches de estadía durante la segunda quincena de enero.
En cambio, si los viajeros prefieren alojarse en un hotel tres estrellas, por las mismas cuatro noches, en Mendoza las primeras tres opciones que aparecen al seleccionar las de mejor puntaje y precio más bajo tienen un valor de $111.097 por una habitación doble, $106.683 en un departamento privado dentro de un hotel y $219.452 por dos habitaciones.
En Córdoba, dos habitaciones en un hotel céntrico, por cuatro noches, tienen un precio de $224.681, un departamento estudio en un apart tiene un valor de $63.990 y una habitación cuádruple en otro cuesta $162.018. Se debe recordar que el puntaje depende de las valoraciones de quienes se alojaron previamente en estos lugares y que al elegir la combinación de puntaje con precio, pueden aparecer primero opciones más caras pero mejor valoradas (además, es conveniente verificar cuántas personas opinaron para llegar a ese número).
Y en Mar del Plata, un departamento de dos dormitorios dentro de un apart hotel, a 200 metros de la playa, tiene un precio de $145.730; una habitación cuádruple en un hotel a 650 metros de la playa tiene un valor de $164.649; y una habitación doble estándar con dos camas dobles, a 650 metros de la playa, cuesta $230.931.