Cuáles son los pedidos del sector empresario al gobernador electo, Alfredo Cornejo

Desde distintos sectores, expresaron la expectativa de poder trabajar en conjunto para reactivar la economía mendocina y manifestaron lo que entienden como prioritario.

Cuáles son los pedidos del sector empresario al gobernador electo, Alfredo Cornejo
Los empresarios manifestaron qué esperan de la gestión de Alfredo Cornejo y Hebe Casado. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Aunque aún es palpable la incertidumbre sobre lo que pueden deparar las elecciones nacionales, hay una certeza que los mendocinos ya tienen y es que Alfredo Cornejo será el próximo gobernador. Desde distintas cámaras empresarias manifestaron su disposición para trabajar en conjunto en la reactivación de la economía local y esperan que exista apertura para el diálogo y los aportes de diversos sectores.

Matías Díaz Telli, presidente de la UIM (Unión Industrial Mendocina), señaló que no es necesario que en cada reunión se hable de la macro, “porque ya sabemos que es espantosa y en Mendoza hay mucho por hacer”. Sumó que Cornejo ha tenido un acercamiento importante con los sectores productivos y que espera que no haya sido una actitud “meramente de campaña”.

Asimismo, indicó que parece que se dio cuenta de que el slogan de Luis Petri para las PASO, de poner “play”, tuvo buenos resultados y el gobernador electo lo supo leer y capitalizar, ya que se llevó buena parte de los puntos que el actual candidato a vicepresidente había obtenido en las primarias.

Díaz Telli analizó que Cornejo ha sido muy bueno como gestor político y como administrador del Estado, pero tiene pendiente desde su primera gestión el entendimiento con el sector productivo para que Mendoza pueda tener un curso de desarrollo, con independencia de la macro. “Esperemos que este acercamiento sea real y que se generen vías de diálogo y entendimiento con diversos sectores”, planteó y añadió que, en conjunto con otras cámaras, están elaborando un comunicado con propuestas de medidas.

El presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), Daniel Ariosto, expresó que la primera gobernación de Cornejo fue muy buena, porque inició su gestión con un panorama bastante complicado. Recuerda que, entonces, el gobernador convocó a empresarios e instituciones para explicarles que las finanzas estaban mal y les aseguró que iban a salir todos juntos de esa situación, al tiempo que les pidió colaboración en ese proceso. “Realmente se pudo trabajar en conjunto. Arrimamos ideas”, precisó.

Asimismo, destacó que ya conoce muy bien la provincia y añadió que UCIM tiene sugerencias, que compartieron en su momento con Rodolfo Suarez, que han llevado a autoridades municipales y que ahora le enviarán a Cornejo. “Entendemos que va a pelear por la provincia y que se va a preocupar por la situación del comercio, la industria y los servicios”, planteó Ariosto.

En cuanto a las expectativas, señaló que esperan que se inicie un círculo virtuoso. Pero a la vez reconoció que existe un límite, que marca hasta dónde pueden llegar los gobiernos provinciales, y más allá de esa especie de barrera, depende del Ejecutivo nacional. “En los últimos cuatro años, y lo hemos manifestado en nuestros documentos de trabajo, el Gobierno nacional ha tenido un perfil anti empresario, muy distinto de los países que nos rodean, como Chile y Uruguay”, manifestó.

Esos países, detalló, tienen una economía de mercado abierto, un comercio exterior activo -tanto para exportaciones como importaciones-, brindan un régimen de facilitación para que las empresas puedan desarrollarse y ser rentables. “Aquí es todo lo contrario. Estamos asfixiados, con más de 160 tipo de impuestos, y me alegra que lo haya mencionado Cornejo. Tenemos una inflación que nos agobia, tanto a los trabajadores como los empresarios”, analizó.

Ariosto indicó que la provincia tiene un límite, porque hay fondos que vienen de Nación y que Suárez ha sufrido bastante en este sentido. De ahí que considere que se debe esperar a ver quién resulta electo presidente y cómo entiende el régimen de coparticipación y de facilitación del desarrollo de obras públicas y de actividades comerciales, de servicios e industriales. El presidente de la UCIM resaltó la importancia de la construcción, la minería y el turismo. “Puede tener la mejor intención, pero si no es acompañado por Nación, otra vez vamos a encontrarnos en dificultades, aunque Cornejo tenga cintura para moverse en aguas turbulentas”, señaló.

Desde Bodegas de Argentina, Walter Bressia, su presidente, manifestó que: “Si bien somos una cámara nacional, que abarca a distintas bodegas de las provincias vitivinícolas del país y no estamos sólo focalizados en Mendoza, sí consideramos importante que tanto el gobernador electo, Alfredo Cornejo, como su compañera de fórmula, Hebe Casado, sepan que contarán con nuestro apoyo en temas relacionados con la industria. Igualmente, esperamos que intercedan ante la Nación cuando debamos reclamar por diversas temáticas que afectan al sector”.

Bressia sumó que les desean a Cornejo y Casado “el mayor de los éxitos en su gestión y nos ponemos a su disposición para colaborar en los temas que consideren necesaria nuestra participación, en pos de un crecimiento sustentable de la industria vitivinícola”.

La Federación Económica de Mendoza organizó un ciclo de charlas con los candidatos a la gobernación de Mendoza y Alfredo Cornejo participó en una el 11 de setiembre. El presidente de la FEM, Santiago Laugero, indicó que fue una muy buena reunión, en la que pudieron hablar de diversos temas: lo impositivo, las obras públicas, las necesidades más importantes que están identificando como sector productivo -vinculadas a la conectividad y la logística- y la importancia de potenciar algunos sectores que están un poco frenados (como el petróleo y los proyectos mineros que se pueden desarrollar en el marco de la ley 7722).

Laugero expresó que entienden que Cornejo es una persona preparada, por su experiencia en la conducción de la provincia y como senador nacional, lo que le permite conocer muchas aristas, tanto provinciales como nacionales. También manifestó que esperan que el contexto ayude y que, si bien saben que las relaciones con Nación pueden ser más o menos cercanas, aguardan que ese vínculo se traduzca en proyectos que favorezcan el desarrollo de Mendoza.

En esta línea, comentó que consideran que un tema que va a ser importante en la agenda es el uso de los fondos por el juicio de la promoción industrial que la provincia le ganó a Nación y en los que Cornejo fue un actor estratégico, porque firmó el convenio con las autoridades nacionales. El gobernador electo, precisó el titular de la FEM, ya ha planteado que se destinarán a proyectos hídricos en los cuatro oasis de la provincia, y ven esto como positiva la posibilidad de una ejecución rápida, ya que es necesario mejorar la infraestructura.

Añadió que planean invitarlo a una nueva reunión, ahora ya con el resultado de las elecciones, para darle continuidad a esa charla y para generar un espacio favorable a ese “día a día” que esperan tener a partir de diciembre.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA