Cuáles son los alimentos y productos de supermercado que más aumentaron en abril

Los artículos de consumo masivo tuvieron un aumento de 0,2% el mes pasado, según el relevamiento realizado por una consultora, lo que marca una importante desaceleración.

Cuáles son los alimentos y productos de supermercado que más aumentaron en abril
La suba de precios de los productos de consumo masivo se desaceleró en abril, pero algunos rozan el 70% de aumento en un mes. Foto: La Voz

La suba de los precios de productos de consumo masivo tuvo una importante desaceleración en abril y apenas alcanzó un 0,2% en promedio. Esto, debido a una menor variación en la categoría limpieza, que subió un 0,9%, y a un derrumbe del valor de los artículos de cuidado personal, que bajaron 11,3%. En tanto que alimentos aumentó 3% y bebidas, un 1,4%.

La consultora Focus Market realiza -vía lector de código de barra- el seguimiento de los precios de un conjunto de 67 skus, que engloban a 682 productos de diferentes marcas y presentaciones. Entre los 10 alimentos y artículos de consumo masivo que más aumentaron en abril se encuentran: caldos (+69,9%), snacks (+31,7%), leudantes (+13,5%), detergente (+11,6%), quesos untables (+10,9%), jugos en polvo (+10,6%), huevos (+10,5%), suavizantes (+10,4%), dulce de leche (+9,6%) y manteca (+8,3%).

Por otro lado, los productos que más aumentaron interanualmente (abril 2024 versus el mismo mes de 2023) son: achocolatados (+483,1%), suavizantes (+452,8%), caldos (+452,5,%), cremas dentales (+447,4%), sales (+439,5%), productos para el pelo (+437,5%), arroz (+433,1%), desodorantes de ambiente (+432,3%), conservas (+426,4%), puré (+417,3%) y pan rallado (+407,7%).

Foto: La Voz
Foto: La Voz

“La variación de precios a la baja está encontrando un mix perfecto para que suceda esto en el mercado. Por una parte, hay una contracción monetaria porque la base monetaria sigue cayendo en términos reales. A su vez, el tipo de cambio mayorista se mantiene estable generando una menor alza de los precios mayoristas respecto de los minoristas. Este fenómeno macro viene acompañado del aspecto micro, que es caída de las ventas de consumo masivo del 5% en el mes de abril, junto a una pérdida de poder adquisitivo del ingreso de los argentinos, que en los próximos meses deberá derivar mayor parte de su gasto corriente al pago de servicios respecto de la desaceleración de los precios en bienes de la economía”, analizó Damián Di Pace, director de Focus Market.

Añadió que, para incrementar los volúmenes de ventas, las empresas de consumo masivo intensifican sus promociones, ofertas y descuentos. Y que los minoristas están teniendo un incremento en sus costos fijos, que se mantendrá en mayo y junio, asociado a la corrección de precios relativos de la economía, como son el combustible y las tarifas de servicios públicos (energía eléctrica, gas y agua), lo que erosiona los márgenes de ganancias, con caída en la ventas.

Y precisó que el 31% de las categorías medidas en consumo masivo presentan bajas en su variación de precios. En algunos casos las bajas son de dos dígitos, como el caso de detergente para ropa, que cayó 10,5%, aunque en forma interanual la categoría venía con aumentos promedio del 381%.

El dato destacado de este informe es la baja de valores de 21 productos. Los 10 que mayores bajas tuvieron en abril fueron: detergente para ropa (-10,5%), cremas Dentales (-7,5%), enlatados de pescado (-6,3%), toallas femeninas (-6,2%), azúcar (-5,6%), flanes (-4,7%), café (-4,3%), aceite (-4,3%), desinfectantes (-4,2%) y papel higiénico (-3,8%).

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