Cuáles son los alimentos que más aumentaron en mayo

Una consultora nacional releva periódicamente los precios de productos de primera necesidad y señaló que el mes pasado se registró una suba del 8,4% en promedio

Cuáles son los alimentos que más aumentaron en mayo
Un estudio muestra cómo la suba en el caso de una canasta de alimentos que incluya opciones más saludables ha subido por encima del valor de la CBA. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En mayo, los 10 productos de supermercado que tuvieron un incremento más marcado, con respecto al mes de abril, fueron: arroz (31,5%), yerba (18,7%), caldos (16,4%), tapas de empanadas (15,2%), chocolates (13%), salsas listas (12,3%), galletas (12%), productos para el cuidado del pelo (11,9%), crema de leche (11,1%) y leche (10,3%). Mientras que la suba promedio de los alimentos alcanzó el 8,4% según una consultora privada, casi dos puntos por debajo del aumento de esta categoría en abril que fue, según datos oficiales, del 10,1%.

“La inflación en mayo cede respecto de los datos de abril en la categoría Alimentos. Sin embargo, aún marca una tendencia alcista en términos generales. Durante este mes, muchos precios de servicios estuvieron al alza, llevando el indicador general de precios hacia arriba. Aumentaron prepagas, peajes, combustibles, taxis, transporte público, colegios privados, servicios de luz y gas, entre otros”, explicó Damián Di Pace, director de Focus Market.

La consultora sigue (vía lector de código de barra) la evolución de los precios de 682 productos de diferentes marcas y presentaciones, a los efectos de analizar la variación porcentual de precios en un mes, en el acumulado del año y en los últimos 12 meses.

Nuevo aumento del pan en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes
Nuevo aumento del pan en Mendoza. Foto: Orlando Pelichotti / Los Andes

En el top 10 de los productos que más aumentaron en los 5 meses que van del año, se encuentran: arroz (88,9%), caldos (62,9%), desinfectantes (60,7%), jugos en polvo (58,5%), detergente (55,3%), chocolates (55,1%), suavizantes (53,8%), manteca (53%), azúcar (48,3%) y quesos untables (46,7%).

Mientras que los 10 que mayor incremento registraron en mayo, en comparación con el mismo mes de 2022, fueron: arroz (186,2%), azúcar (174,4%), caldos (170,8%), pastas Secas (158,9%), productos para el cuidado del pelo (141,2%), jabón de tocador (138,2%), crema de leche (132,1%), suavizantes (132%), rollo de cocina (131,6%) y snacks (131,1%). Aunque aún no están disponibles los datos oficiales de inflación de mayo, la interanual de abril fue, según el Indec, del 108,8%.

“El incremento de precios se está reflejando en la dualidad de comportamiento de compra de los argentinos. Mientras en los formatos de cercanía, las ventas en consumo masivo se derrumbaron 16% en mayo, en grandes superficies, donde están los Precios Justos, continuaron creciendo al 6,4%. El Gobierno ahora acuerda una canasta de 108 productos para los formatos de cercanía. Sin embargo, es muy acotado para la variación general de precios de todos los bienes y servicios que está padeciendo el bolsillo de los argentinos”, sumó Di Pace.

El impacto en la calidad de la dieta

En los últimos 5 años, una canasta alimentaria en transición hacia estándares saludables y sustentables, en su versión más económica, cuesta por lo menos un tercio más que los consumos reflejados en la canasta básica de alimentos. La CBA, por otra parte, refleja un patrón alimentario poco saludable y con una gran cantidad de alimentos de calidad media o baja.

El mes de junio comienza con nuevos aumentos en los cortes de carne.
Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
El mes de junio comienza con nuevos aumentos en los cortes de carne. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Esta es una de las conclusiones de un informe sobre “El deterioro sistemático de la economía alimentaria y sus implicancias en calidad de dieta” que publicaron el Centro de Estudios sobre Políticas y Economía Alimentaria (Cepea) y la Diplomatura en Alimentación Saludable en Sistemas Alimentarios Sostenibles (de la Facultad de Ciencias Médicas, de la Universidad Católica Argentina).

Entre enero de 2018 y marzo de 2023, los precios de hortalizas, frutas, legumbres, leche, yogur y pescado (los que menos están presentes en la CBA) crecieron más que los de carnes rojas, pan, papa, harinas y cereales refinados. Esto, hasta en un 60% de las mediciones mensuales (casi 40 de los 63 meses analizados).

Entre ambas puntas temporales (enero 2018 - marzo 2023), los precios de alimentos excedentarios aumentaron 1136%, un valor prácticamente similar a la variación del promedio global de alimentos y bebidas (1145%). Sin embargo, los alimentos deficitarios -que menor presencia tienen en la canasta y son más saludables- crecieron 160 puntos más (1300%) limitando la accesibilidad a los alimentos más nutritivos.

Este comportamiento diferencial, en el contexto de una economía altamente inflacionaria y con tasas crecientes de pobreza, implica que los consumos más saludables, de mejor calidad nutricional, se vuelven casi sistemáticamente menos accesibles. La posibilidad de mejorar el patrón alimentario poco saludable y que favorece la obesidad -que caracteriza a la población en general y a los más pobres en particular- se ve limitada por la mayor asequibilidad (sus precios crecen menos) de los alimentos que nutren menos, pero tienen mayor poder de saciedad y densidad calórica.

Además de esfuerzos de Educación Alimentaria Nutricional, es urgente modificar los incentivos económicos (precios, impuestos) que alienten un cambio dietario saludable y sustentable, y a la vez reflejar los costos reales de una alimentación o canasta que garantice niveles adecuados de seguridad alimentaria.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA