Cuáles son los alimentos que más aumentaron del campo a la góndola en junio

Entre el productor y el consumidor, según un relevamiento de la CAME, los productos frutihortícolas y de origen animal aumentaron 3,3 veces en promedio el mes pasado.

Cuáles son los alimentos que más aumentaron del campo a la góndola en junio
Cuáles son los agroalimentos que más aumentaron entre el campo y la góndola en junio, según revela un estudio de la CAME

Si bien es conocido que el valor que el productor recibe por los alimentos es considerablemente más bajo que el que paga el consumidor final, el Indicador de Precios en Origen y Destino (IPOD) -elaborado por el sector de Economías Regionales de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME)- mide esta brecha. En junio, el consumidor pagó $3,3 por cada $1 que recibió el productor.

Esto, porque los precios de los agroalimentos se multiplicaron por 3,3 veces del campo (origen) a la góndola (destino). En promedio, la participación del productor explicó el 31,1% de los precios de venta final, cayendo un 9,6% con respecto a mayo. La mayor participación la tuvieron los productores de cebolla (62,5%), mientras que la menor fue nuevamente para los de limón (6,3%).

La brecha es diferente según se trate de productos frutihortícolas o de origen animal. Los precios de las 19 frutas y hortalizas que integran la canasta IPOD se multiplicaron por 4,5 veces en mayo del campo a la góndola, lo que representa un aumento del 7,2% con respecto al mes anterior. Mientras que por los 5 productos y subproductos de origen animal que componen la canasta IPOD, el consumidor abonó 2,9 veces más de lo que recibió el productor, un 3,3% menos que en mayo. Con respecto a la carne de pollo, novillo y cerdo, dado que son productos sustitutos, compiten para acercarle el mejor precio final al consumidor.

Mayores brechas

El limón (15,8 veces), la mandarina (14,3), la carne de cerdo (5,9), la manzana roja (5,9) y la pera (5,6) fueron los cinco productos que presentaron mayor diferencia entre los precios de origen y destino.

El limón disminuyó sus precios tanto en origen (30%) como en destino (7,8%) y atraviesa una situación crítica desde hace tiempo. Ante la falta de ventas, algunos productores decidieron no cosechar. Es que el precio que pagan las industrias no llega a cubrir los costos de producción.

Mayores brechas de precio entre el productor y el consumidor en junio. Fuente: CAME
Mayores brechas de precio entre el productor y el consumidor en junio. Fuente: CAME

El cítrico dulce, por su parte, disminuyó un 45,8% al productor y no presentó variaciones en góndola. El consumo ha caído significativamente y hay un exceso de oferta, dado que ha sido una muy buena campaña en términos de calidad y volumen. A su vez, las industrias no pueden procesar toda la fruta, por lo que se estropea y se descarta, y los precios tampoco llegan a cubrir los costos de producción y de los galpones de empaque.

La carne de cerdo presentó otro comportamiento: su precio se incrementó tanto en origen (0,1%) como en destino (3,5%).

Por último, las pomáceas. Mientras la manzana roja subió al productor (3,6%) y al consumidor (2%), los precios de la pera aumentaron un 2,2% en origen y un 5,1% en destino.

Productos con menores brechas

De los cinco productos que presentaron menor diferencia entre el precio que recibió el productor y el que pagó el consumidor, tres forman parte de la canasta frutihortícola y dos de la de origen animal.

Con 1,6 veces, la cebolla fue el producto con menor brecha en el mes de junio. Si bien se observó una caída del 3,9% en góndola, sus precios aumentaron 106,7% en origen como consecuencia de las intensas lluvias. Ante la disminución de la oferta y por su buena capacidad de conservación, los productores optan por almacenarla.

Menores brechas de precio entre el productor y el consumidor en junio. Fuente: CAME
Menores brechas de precio entre el productor y el consumidor en junio. Fuente: CAME

La frutilla (1,8) presentó una disminución en los precios de origen del 10,4% por un aumento en la oferta. Sin embargo, la cantidad de fruta disponible en los mercados continúa siendo limitada. Al ser un producto fuera de temporada, es poca la cantidad que se comercializa y no posee demasiada incidencia en este estudio.

En el caso del huevo y el pollo (2,1), productos de origen animal que por lo general tienen un sistema de producción integrado -todos los actores de la cadena de valor son parte del riesgo del negocio-, registraron un incremento del 8,4% y 6,4% en los precios de origen, respectivamente, fruto de su reciente actualización. En góndola, los huevos aumentaron 16%, pero el pollo disminuyó 3,7%.

Por último, el pimiento rojo (2,2) aumentó sus precios en ambos extremos de la cadena (3% en origen y 6,2% en destino), a causa de la escasez de producto por una recolección prematura y prolongación en la planta.

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