El presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), José Zuccardi, inició su discurso en el tradicional Desayuno, con un balance de lo realizado en el marco del Plan Estratégico Vitivinícola al 2030, y aprovechó la oportunidad para pedir la eliminación de las retenciones y de un tipo de cambio exclusivo para promover el crecimiento de la vitivinicultura.
Así se refirió, en el evento que se realizó en el hotel Hyatt, y que contó con la presencia del gobernador de Mendoza, Rodolfo Suarez, y los ministros nacionales Julián Domínguez (Agricultura, Ganadería y Pesca) y Daniel Filmus (Ciencia, Tecnología e Innovación), además de otros 500 invitados, entre políticos, empresarios, periodistas y referentes de la economía local.
El reclamo del dirigente de la Coviar se da luego de que Domínguez señalará que continuarán las retenciones en estudio, pero que negara su eliminación para este año, en medio de un complejo panorama internacional, y de la necesidad de divisas que tiene el Estado Nacional para cumplir con los compromisos asumidos con el FMI.
Al iniciar su discurso, Zuccardi el empresario destacó que, “la puesta en marcha del Plan Estratégico Vitivinícola al 2030 es una realidad y con ello la vitivinicultura argentina consolida y extiende un proceso de innovación social y planificación estratégica sin precedentes que se inició con el siglo XXI y tuvo un hito de legitimación con la aprobación unánime de la Ley Nacional 25.849 en 2004″.
Luego, delineó los principales puntos del plan, y señaló que se requiere de “mayor competitividad para exportar”:
“Alrededor del 50% de las uvas que producimos tienen como destino los mercados internacionales en forma de vino, jugo concentrado, pasa de uva y uva de mesa. Es preciso ser competitivos. Los aumentos de reintegros y la eliminación de derechos de exportación a las PyMES vitivinícolas nos ayudan, pero no es suficiente. Es urgente hacer extensiva la eliminación de retenciones a toda la cadena productiva. Como economía regional, generamos trabajo y valor agregado, tenemos distribución territorial y somos marca país. Por todo esto, debemos tener un trato diferencial en materia de derechos de exportación”, consideró.
Asimismo, solicitó, un tipo de cambio para los exportadores que acompañe a los vaivenes macroeconómicos del peso es indispensable si queremos continuar con la tendencia lograda de crecimiento de nuestras exportaciones. Dimos un paso importante con la puesta en marcha del “Plan 1.000″ elaborado con el Ministerio de Desarrollo Productivo para alcanzar los mil millones de dólares de vinos fraccionados exportados. Y estamos cerca de lograrlo.
Zuccardi fue ovacionado por los presentes luego del pedido y, sin embargo, Domínguez, quien habló luego de este, reiteró que no están dadas las condiciones para avanzar con esa modificación, pero les prometió apoyo a los productores a partir de créditos e incentivos. “Yo sabía que me iban a plantear eso”, aseguró, antes de reiterar que la economía argentina se encuentra atravesando difíciles negociaciones para el pago de su deuda externa y denegar el pedido.
“Vamos a trabajar junto con la provincia de Mendoza y San Juan. El gran desafío es proteger a los productores, sin duda, allí está sentada la política pública”, destacó.