En el tradicional almuerzo de fin de cosecha, organizado por las empresas Agrinet, Agromaq Virdó, Luján Agrícola y Masteragua, la agricultura sustentable fue uno de los temas principales de las conversaciones. Además, durante los discursos de bienvenida y otras charlas en off, algunos empresarios plantearon abiertamente la necesidad de impulsar la industria minera en la provincia como una forma de generar los ingresos necesarios para llevar a cabo las obras hídricas que mejorarían el uso del agua.
“Nuestra provincia es un desierto y en algunas zonas se transformó en un vergel gracias al esfuerzo y dedicación de quienes nos precedieron”, señaló Sebastián Halpern de Masteragua durante su discurso y agregó: “Mendoza también necesita abrirse a la minería responsable y sustentable. Una minería cuyas regalías sean destinadas a construir las obras hidráulicas necesarias para la conducción y el uso eficiente del agua en la provincia. Y que así ustedes, los productores, puedan tener el agua prefiltrada y presurizada en la puerta de sus fincas, para producir más y mejor”.
El empresario y deportista apuntó contra los políticos que no ponen el tema en discusión “hoy nadie habla, la gente está desinformada” y sostuvo que “San Juan factura mil millones de dólares al año por minería. Y alrededor del 10% de esas regalías van a la provincia. O sea que hoy le ingresan 100 millones de dólares al año además de generar 11.000 puestos de trabajo de forma genuina y 30.000 de forma indirecta”.
Halpern destacó que es necesario trabajar sobre la tecnificación del agua para su correcto aprovechamiento. Cree que es necesario tratar y reutilizar “toda el agua que se pueda” y mejorar los controles ambientales.
Otros de los anfitriones del evento, Martín Sánchez de Agromaq Virdó, invitó a los productores a pensar en la Mendoza de los próximos 20 años y desde allí qué oportunidades se pueden generar. “Tenemos que focalizarnos en producir más alimentos y pensar que Mendoza puede ser un polo de atracción global”, señaló.
En tanto, Daniel Merlo de Luján Agrícola indicó que la agricultura está necesitando dar un salto cualitativo. “Nos tenemos que poner a pensar en una agricultura más sustentable. Desde el lado de los insumos, está creciendo cada día más la oferta y cantidad de productos para hacer una agricultura más sustentable. Mendoza tiene que ser pionera en el desarrollo de buenas prácticas, porque el mundo está demandando los productos que nosotros hacemos y si los hacemos bien, vamos a estar en la primera línea de exportación. El vino es un gran ejemplo”.
En tanto, desde Agrinet, destacaron el programa propio de reciclado de malla antigranizo en desuso y el crecimiento de la colocación de protección.