A partir del próximo lunes 6 de noviembre, los créditos de Anses aumentarán de 400 a mil a 600 mil pesos para jubilados y pensionados y de hasta 1 millón de pesos para trabajadores en relación de dependencia.
La página web de la Administración Nacional de la Seguridad Social experimentó fallas en anteriores créditos por el alto tráfico, lo que generaba que se colapsara y resultara muy difícil conseguir un turno. Por eso, desde que se presentaron estos préstamos por primera vez, comenzó a funcionar una “sala de espera”, aunque en esta oportunidad podría ser todo más ágil, si se tiene en cuenta que muchos ya validaron su identidad con los primeros $400 mil.
A QUÉ HORA ABRE LA SALA DE ESPERA Y CÓMO REALIZAR EL TRÁMITE
Es que, quienes ya solicitaron el préstamo, solo deberán solicitar la diferencia hasta llegar al millón, con un trámite completamente online.
Pero para, quienes nunca pidieron dinero de la Anses, sí será necesario iniciar todo desde cero: ingresar a la web de Anses, pedir el préstamo y esperar hasta obtener un código que luego les servirá para validarlo luego en Anses.
De hecho, Carlos Gallo, el titular regional de Anses, le explicó anteriormente a Los Andes cómo funciona el proceso para solicitar el turno, o el préstamo, según cada caso:
“Se va a generar una sala de espera, similar a la que funciona para comprar la entrada a un concierto, para que la página no colapse”, indicó entonces, y señaló una diferencia principal con lo que ocurre con los créditos para los jubilados, y es que, “esta vez, no habrá que pedir turnos, se podrá ingresar a la web para hacer casi todo, para elegir el monto del crédito (hasta $1.000.000, siendo la primera vez que se pide un crédito a Anses), la cantidad de pagos en que se devolverá; y solicitar un código para luego continuar con el trámite”.
Dentro de los tres días posteriores a ese primer paso, el solicitante recibirá un mail en el que se le indicará que puede entrar a su perfil de Anses, con su clave de seguridad social, y encontrar allí una clave alfanumérica. Después de eso, tendrá 10 días para acercarse con la clave y su DNI y confirmar su identidad para recibir el dinero en la tarjeta de crédito 7 días después.
Cómo pedir un crédito a Anses, por primera vez
Los trabajadores en relación de dependencia con salarios de hasta 1.980.000 pesos (piso del Impuesto a las Ganancias que rige desde hoy) podrán pedir su préstamo de hasta 1 millón de pesos, con una Tasa Nominal Anual (TNA) del 50 por ciento, en 24, 36 o 48 cuotas, cuyo monto se depositará en la tarjeta de crédito asociada a la cuenta sueldo del solicitante. La primera cuota se descontará a los 3 meses de recibido el préstamo. El gobierno estima que el crédito podría alcanzar a más de 5,4 millones de personas que cumplen con los requisitos.
La solicitud debe realizarse exclusivamente a través de la web del organismo, www.anses.gob.ar, o de la aplicación mi ANSES, todos los días de 10 a 24 horas.
Fernanda Raverta informó en la ampliación de los créditos: “Los trámites se podrán hacer a partir del lunes 6 de noviembre: los trabajadores lo harán virtualmente desde el sitio de ANSES, pero les enviaremos el código para pasar por la oficina sin turno previo y los jubilados, como vienen haciendo hasta ahora, irán a la oficina con turno previo”.
CRÉDITO PARA JUBILADOS Y PENSIONADOS DE HASTA $600.000
Más de 7,7 millones de jubilados y pensionados del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) podrán acceder a préstamos de hasta 600 mil pesos y los titulares de Pensiones No Contributivas (PNC) y PUAM, de hasta 250 mil pesos, con una TNA del 29 por ciento, que representa un tercio de la que se ofrece en el mercado, y optar por devolverlo en hasta 24, 36 o 48 cuotas.
Para obtener el préstamo se debe sacar turno en www.anses.gob.ar para, luego, tramitarse personalmente en las oficinas del organismo, siempre que sea el primer crédito que se solicite, la ampliación puede ser online.