Crecieron 172% las ventas financiadas en 24 cuotas

Los referentes del comercio afirman que esto ocurre porque las tasas de interés están por debajo del IPC proyectado. Aseguran que es una forma de ganarle a las subas de precios.

Crecieron 172% las ventas financiadas en 24 cuotas
Las entidades financieras deberán notificar a los titulares de la cuenta bancaria. sobre los aumentos en el costo de la financiación Foto: Web

Mendoza, siguiendo de cerca la tendencia nacional, mostró durante el segundo trimestre del año un incremento sustancial en el total de las operaciones realizadas con tarjetas de crédito. De acuerdo a lo publicado por el Índice Prisma Medios de Pagos, la cantidad de operaciones realizadas con tarjeta aumentó 10% en relación al mismo período del año pasado. Sin embargo, el dato relevante es que la financiación en plazos de hasta 24 cuotas experimentó un crecimiento del 172% .

En el informe de mercado, elaborado por Prisma a partir de la información estadística que releva a partir de los diferentes productos que administra (terminales POS, red de cajeros automáticos Banelco y el sistema de pago electrónico Pago Mis Cuentas), se informó una suba interanual en el volumen total de operaciones en categorías como viajes, turismo y aerolíneas (97,78%), restaurantes (63,50%), vestimenta (54,63%) y autopartes y motocicletas (40,62%),, entre otros ítems.

El comerciante Juan Francisco Retali explicó que este fenómeno se da en “respuesta a que la gente le da miedo de la inflación”. El empresario y especialista en marketing experiencial agregó que por la coyuntura que vive actualmente el país “todo lo que sea deuda fija en pesos es aceptable”. Prueba de esto es que las ventas a crédito crecieron. Para Retali, el escenario inflacionario ha estimulando el consumo, incluyendo el de productos que se venden con planes a menor plazo. Los de seis cuotas, por ejemplo, han crecido un 50% en relación al año pasado, de acuerdo a los datos de Prisma.

Planes largos, cuotas chicas

La gente ha entendido que tener pesos no es negocio. Por eso busca posicionarse en bienes durables y si es posible con créditos a largo plazo”, destacó el economista Walter Carvalho. Para el gerente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM), los mendocinos -y los argentinos en general- han entendido que la financiación a largo plago plazo de artículos durables en un contexto inflacionario, licua las deudas.

“A nivel de economía doméstica, hoy el negocio está en tener deuda en pesos; porque la tasa de interés -que fija, por ejemplo, el Banco Nación- está por debajo del nivel de inflación; que durante el primer semestre del año se ha acelerado muchísimo”, destacó el economista. Carvalho señaló también que de la mano del aumento del crédito se ve otro fenómeno paralelo, “el agotamiento de los márgenes crédito en las tarjetas” y la ampliación de las cuentas.

En tanto, desde la Cámara Empresaria de Comercio, Industria, Turismo y Servicios de la Ciudad de Mendoza (Cecitys), destacaron que el acceso al financiamiento del consumo ha favorecido la dinámica del comercio en rubros como vestimenta y muebles. “En épocas de inflación, hoy se venden mucho más a crédito aquellos productos que superan los $50.000″, explicó el titular de la cámara Adrián Alín. Sillones, lavarropas, heladeras, son algunos de los productos que más crecieron en ventas. Es oportuno recordar que en el último informe de la CAME sobre las ventas minoristas pyme de mayo se señaló que hubo una caída interanual del 3,4%, luego de tener un alza del 6% en abril.

“Para el consumidor que tiene la posibilidad de pagar una cuota, adquirir un bien de uso es la posibilidad de ganarle o empatarle a la inflación. Por eso aumenta el volumen de operaciones en estos productos duros, como se le llaman, pero también en sectores como el de indumentaria. Para nosotros es una manera de vender y autofinanciarnos, y para el consumidor lo mismo”, puntualizó Alín.

Y Ahora también

“Desde la FEM hemos notado también un incremento en el uso de los planes Ahora para financiar compras”, destacó Juan Manuel Gispert, director ejecutivo de la Federación Económica de Mendoza (FEM). Según datos de Prisma Medios de Pago, durante el segundo trimestre del año, el plan Ahora 12 representó el 41,5% del gasto total con tarjeta de crédito en el marco del programa, mientras que el Ahora 18 alcanzó el 6,34% y el 24 un 1,23%.

El ejecutivo remarcó que desde la entidad se apoyó la creación de este programa de crédito y que el contar con tasas subsidiadas por el gobierno ha sido muy importante para seguir apuntalando la dinámica del comercio. “El comercio está en una situación grave y necesita seguir creciendo y el financiamiento es una herramienta para poder conseguirlo”, destacó.

Cambio de escenario

Un punto a tener en cuenta es que, pese a las nuevas tasas fijadas por el BCRA (ver aparte) y la aceleración de la inflación, los planes a plazo se están alargando. Es que para los consumidores sigue siendo más cómodo pagar su consumo en cuotas, independientemente que se fije un aumento de la tasa. “El impacto de las tasas es menor en un plan más largo. Por eso la gente seguirá financiándose con crédito”, finalizó Gispert.

Gerardo Biondolillo, representante de la Cámara Argentina de Comercio Electrónico (CACE) en Cuyo, señaló que “es muy notoria la tendencia en sector del e-comerce que la gente opte por los planes más largos disponibles, en este contexto”. El empresario comentó que si existe la posibilidad de comprar en 24 cuotas, el público tomará opción como su primera alternativa “aun a costa de que el precio suba significativamente por la financiación”. Según explicó, lo que se está viendo es una disponibilidad mayor de los comerciantes para ofrecer sus productos en cuotas de mediano plazo”.

Una de las herramientas más utilizadas en este contexto es el programa Ahora 12, vigente hasta enero de 2023. El plan prevé una tasa del 42% para la línea de créditos en 3,6 y 12 cuotas; mientras que la tasa es del 49% para los productos o servicios que se adquieren con una financiación pactada entre los 18 y 24 meses.

Será más caro pagar el mínimo de la tarjeta

Por una disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA), esta semana aumentará 5 puntos porcentuales la tasa de interés que cobrarán los bancos a los usuarios de las tarjetas de crédito que paguen el saldo mínimo, pasando así de una tasa del 57% al 62% en aquellos casos cuyo resumen en pesos no supere los $ 200.000.

El aumento de los aranceles impactará en todo el sistema de financiamiento, porque encarecerá toda clase de créditos familiares y de empresas.

El “interés compensatorio”, cuya tasa máxima fue fijada por el Banco Central frente a un escenario inflacionario, persigue como objetivo limitar el costo que los bancos cobran a sus clientes para financiar el gasto con sus plásticos. La medida establece “sustituir, con vigencia a partir del ciclo de facturación correspondiente a agosto de 2022, al 62% nominal anual el límite al interés compensatorio para financiaciones vinculadas a tarjetas de crédito”.

Cabe aclarar, que el incremento en la tasa no es sólo para las operaciones en pesos, porque también aumentará cinco puntos porcentuales (pasando del 57% al 62%) el costo de financiar con tarjeta de crédito los gastos en dólares, cuando el resumen supere los U$S 200.

Además el Banco Central fijó una tasa máxima del 25%, vigente a partir del mes de agosto, para los límites previstos en la ley de Tarjetas de Crédito.

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