La pandemia hizo que muchos prefirieran evitar el uso del transporte público. También, que varios más entendieran la importancia de adoptar hábitos saludables. Esto favoreció un aumento en el uso de la bicicleta como medio de movilidad y que varios usuarios se interesaran en asegurarlas ante la posibilidad de un robo u accidente. ¿Qué monto se debe calcular por mes?
San Cristóbal Seguros ofrece una cobertura para bicicletas que cubre robo, incendio o daño en accidente, dentro o fuera de la casa, en todo el país y en países limítrofes. La cuota a pagar por mes depende del monto asegurado, considerando el estado y la antigüedad de la bici. Así, si se quiere asegurar hasta $ 30 mil, el valor mensual será de $ 543, mientras que irá subiendo hasta llegar a $ 1.769 si se busca asegurar $ 120 mil.
La Caja de Ahorro y Seguro también cuenta con una cobertura para bicicletas y monopatines eléctricos que, además de cubrir por robo o accidente, incluye servicios como información y asesoramiento sobre ubicación de los centros de salud; coordinación de traslado en taxi o remís desde el lugar del hecho hasta la comisaría más cercana en caso de robo o accidente y posterior traslado hasta el domicilio o lugar donde el asegurado indique; traslado de la bicicleta o monopatín en caso de accidente con un límite de $2.500 (un evento anual); reembolso de los gastos por mantenimiento anual de la bicicleta o monopatín asegurado (con un límite de hasta $3.000 por año); entre otros.
El monto de la cobertura va desde los $ 242 mensuales por un monto total asegurado de $ 15 mil hasta los $ 597 mensuales por un importe total de $ 40 mil. El asegurado debe pagar una franquicia del 20% en caso de robo.
También es posible contratar un seguro a través de un banco. El BBVA protege al usuario y la bicicleta ante su robo, daños y responsabilidad civil. Sólo es posible asegurar bicicletas de hasta 5 años de antigüedad y por accidentes personales a menores de 65 años. Para un rodado de un precio de $ 60 mil, la cuota mensual es de $ 1.167,83 e incluye una cobertura de esos $ 60 mil por robo o rotura de cuadro, de $ 50 mil en responsabilidad civil y de $ 200 mil en caso de muerte accidental o invalidez permanente.
La posibilidad de sufrir un robo del rodado o un asalto, que son bastantes frecuentes, ha llevado a que muchos quieran asegurar sus bicicletas. Incluso, algunas bicicleterías ofrecen el servicio a quien compra una nueva. Sin embargo, un productor de seguros comentó que varios clientes se lo han pedido, pero que cuando les dice el valor, prefieren obviarlo porque es alto en comparación con otras coberturas. Sin duda, un factor determinante de la decisión es el valor de la bicicleta.