Conocé si estás habilitado para acceder al subsidio de electricidad y gas: cómo es el trámite online

No cualquiera aplica para el beneficio en la tarifa energética; los detalles y el paso a paso para inscribirse de forma online.

Conocé si estás habilitado para acceder al subsidio de electricidad y gas: cómo es el trámite online
Luz y Gas: paso a paso, cómo tramitar el subsidio de manera online.

No todos los usuarios pueden gestionar el subsidio de electricidad y gas para afrontar los aumentos que se vienen en los próximos meses. Las personas o grupos familiares de niveles de ingresos medios y bajos, así como aquellos que ya recibían este beneficio, deben realizar este trámite online para no perderlo. Todos los que califiquen tienen tiempo para inscribirse hasta el 5 de septiembre.

Desde 2022, se aplica una segmentación en esta ayuda del Estado en los servicios energéticos para asegurar que llegue a los sectores más vulnerables. En ese sentido, se implementó el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), un formulario que los usuarios deben completar para determinar quiénes necesitan mantener los subsidios.

Aunque se trata de una medida del gobierno anterior, la administración de Javier Milei sigue con este sistema, con el objetivo de que sea un programa de “transición” con fecha de caducidad el 30 de noviembre de este año, con posibilidad de seis meses de prórroga.

Para realizar el trámite por el subsidio de luz y gas hay tiempo hasta el 5 de agosto.
Para realizar el trámite por el subsidio de luz y gas hay tiempo hasta el 5 de agosto.

Quiénes pueden acceder al subsidio de electricidad y gas y cuál es el trámite

El Gobierno estableció que solo dos escalafones de la sociedad argentina pueden acceder a este beneficio estatal sobre la tarifa energética. Estos son los grupos de ingresos medios y bajos:

Nivel de ingresos bajos (N2)

Se consideran hogares que, teniendo en cuenta al conjunto de los integrantes, cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos netos menores a una canasta básica total para un hogar tipo 2 según Indec.
  • Excepción: para hogares con un titular de Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales deben ser menores a 1,5 canastas básicas.
  • Poseer hasta un inmueble.
  • No poseer un vehículo con menos de tres años de antigüedad.
  • Excepción: los hogares con un titular de CUD pueden poseer hasta un vehículo con menos de tres años de antigüedad.
  • Hogares con un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el Renabap, Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, o CUD (con ciertas excepciones).
  • Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en el Renacom (con ciertas excepciones).

Nivel de ingresos medios (N3)

  • Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:
  • Ingresos mensuales totales entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según Indec.
  • Excepción: para hogares con un titular de CUD, los ingresos mensuales totales pueden variar entre 1,5 y 3,5 canastas básicas.
  • Poseer hasta dos inmuebles.
  • Poseer hasta un vehículo con menos de tres años de antigüedad.
  • Excepción: los hogares con un titular de CUD pueden poseer hasta un vehículo con menos de tres años de antigüedad.

Cómo inscribirse al subsidio

Para inscribirse, los usuarios deben completar el formulario de inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) antes del 5 de septiembre. Este formulario tiene carácter de Declaración Jurada y está disponible en el sitio oficial. También es útil para aquellos que reciben la tarifa social y desean asegurarse de mantenerla.

Paso a paso para inscribirse al RASE de forma virtual:

  • Ingresar a la página web de la segmentación energética o a través de la app Mi Argentina.
  • Hacer clic en el botón “Inscribirse al RASE”.
  • Aceptar que los datos cargados tienen carácter de declaración jurada.
  • Cargar los datos personales, laborales y económicos y presionar “Siguiente”.
  • Ingresar los datos de los servicios como figuran en la factura.
  • Detallar la composición del hogar y la cantidad de inmuebles que posee.
  • Al finalizar, el solicitante recibirá un mail confirmando su solicitud con un número de trámite.
  • Para realizar cualquier modificación, es necesario contar con esos dígitos, la dirección de mail registrada y el DNI.

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