Uno de los temas que incluyó hoy el Congreso Coninagro 2020 fue el financiamiento cooperativo. El máximo expositor en este mesa de debate fue Jefferson Nogaroli, presidente del Sistema de Cooperativas de Crédito de Brasil, quien contó acerca de la positiva experiencia en su país.
“Tenemos un sistema de crédito oficial que garantiza tasas muy competitivas para los productores”, dijo Nogaroli. Según el empresario esto se gestó hace 20 años, cuando decidieron encontrar una alternativa por la falta de competitividad del sistema bancario, donde con solo cinco entidades que controlan la mayoría del mercado.
Una de las ventajas que resaltó de Brasil sobre Argentina es que en su país no hay impuestos para exportación de productos agropecuarios. Y desde su experiencia como dueño de una cadena de supermercados pequeñas opinó que es más fácil exportar de Europa que de Argentina.
“El impacto del flujo del dinero es muy importante en la competencia financiera. En Brasil el sistema cooperativo es la cuarta red de sucursales y el quinto en tamaño. La cooperativa, tanto de ahorro como crédito, son las únicas que tienen compromiso con el territorio y eso es una ventaja”, puntualizó.
Según Jefferson Nogaroli, nuestro país tienen la posibilidad de “pensar en grande y trabajar en pequeño como hicimos hace 20 años en Brasil”.
Damián Di Pace, economista que también se sumó a esta mesa, sostuvo que “el financiamiento y las condiciones para comerciar se tienen que trabajar en Argentina”. En tanto que Julián Costabile, en representación de Coninagro, estimó que “lo que hay que encontrar en Argentina son variables nuevas".
Así mismo contó que se está trabajando junto con en el sistema mutualista que ya le ha dado al sector vitivinícola unos 150 millones de pesos y se está trabajando para un financiamiento para el sector lácteo. Costabile concluyó con que “las cooperativas necesitan plazos un poco mayor al que se está manejando” para la toma de créditos y financiamiento.