Pasadas las 8.30 de este lunes comenzó de manera virtual el Congreso Coninagro 2020, con el lema central de "Alimentos sustentables en Argentina: producción y oportunidades. Con el presidente de la institución, el mendocino Carlos Iannizotto como anfitrión, el primero de los paneles de la jornada comenzó con una puesta en común de sus ideas sobre el tema y el cooperativismo que incentiva Coninagro.
El primero en hablar fue Luis Basterra, ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, quien destacó que “el cooperativismo es lo que permite el progreso dentro de la actividad”, además resaltó la solidaridad y el trabajo en común que propone el sistema y aseguró que es “lo que una sociedad necesita”.
Sobre la producción de alimentos sustentables, Basterra sostuvo que “la sociedad nos interpela en la manera en que producimos los alimentos, los ciudadanos requieren cada vez más información”. Para el Ministro, es su responsabilidad “garantizar que los alimentos que producimos se hagan de una manera sana”, a través de un abordaje estratégico.
De esa primera mesa de diálogo también participó Gustavo Grobocopatel, empresario agroindustrial, quien recientemente instalado desde Uruguay opinó que “el tema de la sustentabilidad es central. La reflexión es qué es ser sustentable en el siglo XXI y también cómo las organizaciones abordan el tema”. Desde su punto de vista son las organizaciones las que tienen que facilitar la difusión de las tecnologías y el conocimiento sobre el tema.
Otro punto importante es “cómo se facilita el acceso al capital, ahí el sistema cooperativo está en una mejor situación que otros sistemas”
Grobocopatel hizo hincapié en la integración de los productores, el vínculo con los consumidores y cómo van a ser en la post pandemia.
Sobre la producción de alimentos sustentables, el empresario dijo que “hay que desarrollar una competitividad con inclusión. Hay que encaminarnos todos detrás de una idea en común para encaminar este proceso de transformación”.
José Urtubey, representante de la Unión Industrial Argentina (UIA), destacó por su parte, el carácter federal de Coninagro. Para él, “la sustentabilidad va a venir de la mano no solo de lo económico, también lo ambiental y social. Coninagro puede dar un hilo conductor en ese cambio”. Y aseguró que “no podemos seguir exportando solo materia prima. Hay que pensar en el valor agregado, tenemos que tener un trabajo para ver cómo nos vamos a insertar en las demandas del mundo”.
Para eso, recalcó que es fundamental el rol del Estado, “para entrar en con competitividad en un mundo complicado”.
El cuarto y último integrante de esa mesa de diálogo, Nahum Mirad, presidente del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social, declaró que el cooperativismo “es un modelo de organización productivo que está muy atento a las dinámicas que necesita la comunidad. Es la respuesta a las necesidades de la sociedad”.
En cuanto a la producción de alimentos sustentables, desde su punto de vista “hay que salir de los sistemas de oposición. Es clave el rol de cooperativismo para pararse por encima de los puntos de conflictos y llegar a un acuerdo sobre los alimentos que se producen”.