Construir una vivienda no es sencillo y menos en tiempos de crisis. Según cálculos del Centro de Ingenieros de Mendoza, la edificación de una casa de mediana calidad demanda hoy una inversión de $93.236 por metro cuadrado. Si se tiene en cuenta que el salario promedio de Mendoza ronda los $44.000 netos, se deduce que un sueldo completo apenas alcanza para construir 0,47 m².
Resulta algo más accesible una vivienda económica (de tipo social), cuya valuación es de $63.077 por m², pero aun así un salario promedio entero solo es suficiente para terminar 0,69 m². Se debe tener en cuenta además, que la capacidad de ahorro es general muy baja. De acuerdo a la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), en noviembre la Canasta Básica Total (CBT) de Mendoza llegó a los $45.981,73, un valor que se equipara con el sueldo medio de la provincia.
Precio por metro y calidad
Para medir el costo mensual de una vivienda económica, el Centro de Ingenieros tomó en consideración el presupuesto para la construcción tradicional de una casa de 61 m², cuyo valor total alcanzó en diciembre los $3.847.697. De ahí se obtiene el costo por metro cuadrado de $63.077. En el caso de una vivienda de mediana calidad, que se proyecta en una superficie de alrededor de 136 m², el costo total asciende hasta $12.680.096.
De acuerdo con las mediciones del Centro, el costo de la construcción aumentó un 2,17% en el último mes, y en lo que va del año un 44,38%, mientras que durante la pandemia (desde marzo a la fecha), el incremento registrado alcanza el 40,65%.
En el incremento de los precios de la construcción, de acuerdo con el mismo informe, que lleva la firma del ingeniero Daniel Dimaría, presidente de la entidad, y del ingeniero Alejandro Carosio, secretario de la misma, se destaca el incremento de los materiales (3,79% en el último mes y del 66,18% interanual).
El detalle muestra algunas subas bastante por encima del promedio. Los ladrillones, por ejemplo, han aumentado un 305% desde marzo hasta la fecha, y un 7,4% en el último mes. Además, se destaca la falta de stock de hierro, perfiles y chapas desde hace al menos tres meses.
Según explicó Dimaría a Los Andes, la diferencia entre ambas viviendas, además de la superficie construida, tiene que ver con los materiales que se eligen en uno y otro caso.
“Hay pisos cerámicos de muy buena calidad que pueden costar alrededor de $600 por metro cuadrado, frente a un porcelanato que puede costar cerca de $3.000 por la misma superficie. La carpintería, la cantidad de baños (tres en lugar de uno)”, son otros factores a considerar, de acuerdo con el ingeniero, quien señaló que todos los meses presupuestan la misma vivienda, “una económica y otra de mediana calidad, para ver las variaciones que se van reflejando”.
Más barata en dólares
El Centro de Ingenieros también tiene en cuenta las variaciones de los precios en dólares, siguiendo la cotización del dólar comprador del Banco Nación. En los diez primeros días de diciembre, la construcción de una vivienda económica implicaban una inversión de U$S778 por metro cuadrado, para la vivienda de mediana calidad, en cambio, se necesitaron U$S1.150 por metro.
En el último mes, los costos medidos en la divisa estadounidense cayeron un 0,94%, pero en lo que va del año, han aumentado un 3,27% (3,20% desde el inicio de la pandemia). Así, la vivienda básica cuesta U$S47.458 (61 m²), y la de mediana calidad requiere de U$S156.400 (136 m²).
De todas formas, los más de 47 mil dólares que se requieren para la vivienda económica, equivaldrían a $6,7 millones en el mercado paralelo (por encima de los 3,8 millones de pesos presupuestados), y los más de 156 mil dólares para la vivienda de mediana calidad, equivaldrían a $22,2 millones.
Subas por arriba de la inflación
El Centro de Ingenieros de Mendoza realiza un seguimiento mensual del valor de los materiales y la mano de obra utilizados en la ejecución de obras civiles, y especialmente de las variaciones de los costos de la construcción de viviendas. El último informe de la entidad reveló que en lo que va del año los precios han tenido un incremento del 44,38%. En tanto, en el último Relevamiento de Expectativas de Mercado del Banco Central, más de 40 analistas y economistas proyectaron terminar el año con una inflación del 35,1%. El análisis anticipa una aceleración en los índices en los últimos tres meses del año.