Nafta, alquileres...los aumentos de 2025: sorpresa por una suba que roza el 200%

Los mendocinos deberán ajustar algunos ítems en el presupuesto del nuevo año. Qué evolución se puede esperar entre enero y marzo.

Nafta, alquileres...los aumentos de 2025: sorpresa por una suba que roza el 200%
El precio de la nafta y del gasoil aumenta 1,75% en el comienzo de 2025. Foto: Los Andes

El 2025 comienza con algunas subas en los pagos cotidianos que afrontan los hogares. Combustibles, alquileres, tarifas de servicios públicos y empresas de medicina prepaga están en la lista de aumentos. Además, las tasas municipales tendrán un ajuste en la mayoría de los casos.

Combustibles

Mañana, los surtidores de las estaciones de servicio tendrán un aumento del 1,75% en el precio de las naftas y el gasoil. El presidente de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina (Cecha), Isabelino Rodríguez, destacó que esta suba “está por debajo del crawling peg y no hay en las petroleras una recuperación de rentabilidad, por lo tanto no creo que sea una mala noticia para los consumidores dentro del ámbito macroeconómico que vivimos”.

De esta manera, en los surtidores de todo el país se actualizarán los precios en el último día hábil de la semana por debajo del 2%, según fijó YPF, y se estima que el resto de las empresas repliquen la decisión de la líder del mercado.

El litro de nafta súper llegaría a $1.127,39, la premium a $1.393,97 y el gasoil a un promedio de $1.142,65. Si se comparan estos precios con los de enero de 2024, la nafta súper subió un 61,2%, la premium un 61,7% y el gasoil un 55,2%.

En cambio, si la comparación se extiende a noviembre de 2023, antes de la devaluación, las subas alcanzan un 262% para la nafta súper, un 252% para la premium y un 248% el gasoil. Esta variación se debe principalmente al ajuste de los impuestos a los combustibles, que habían estado congelados desde 2020.

Prepagas y consulta médica

Las empresas de medicina privada vienen aumentando por encima de la inflación y, en enero, anunciaron que subirán: 3,9% el Hospital Italiano; 3,3% Omint; 3% Medicus; 2,98% Prevención Salud, 2,9% (con copagos, 2,4%) Swiss Medical; 2,7% Hospital Británico; 2,6% Galeno; 2,4% (con copagos, 2%) Medifé; y 2,4% OSDE. En lo que va del año, los ajustes han sido de un 120% en promedio, en el marco de una liberación de las subas de las cuotas.

A mediados de diciembre, la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), imputó por “presunta cartelización” a Swiss Medical, Galeno, Hospital Británico, Medifé, Omint, Hospital Alemán y OSDE, además de la Unión Argentina de Salud (UAS) y al empresario Claudio Belocopitt (titular de Swiss Medical y expresidente de la UAS), en el marco de una investigación que tiene como finalidad investigar si estas compañías pactaron el aumento de las cuotas entre diciembre de 2023 y abril de 2024. El Gobierno imputó por presunta cartelización a siete prepagas y a Belocopitt

La Federación Médica de Mendoza (FMM) y el Círculo Médico de Mendoza (CMM) comunicaron hoy que el valor de las consultas médicas pasa a ser, desde el 1 de enero, de $24 mil para la general y de $32.500 para la psiquiátrica. Mientras que, en el caso de pacientes sin obra social o prepagos, el monto asciende a $50 mil y $65 mil, respectivamente.

Resaltaron que “esta medida responde al desfasaje crítico en los honorarios médicos, que afecta tanto a los profesionales como a la calidad de la atención” y que tiene como finalidad “dignificar la tarea profesional y sostener un sistema de salud accesible y de calidad”.

Alquileres

Los alquileres que se firmaron antes de que se derogara la ley y, por lo tanto, se siguen actualizando una vez al año, por el ICL (Índice de Contratos de Locación, del Banco Central). En caso de que esa actualización les toque en enero, la suba alcanza el 190,7%. Es decir, casi se les triplicará el monto mensual, pero se mantendrá sin variaciones por el próximo año y están un poco por debajo de la variación que tuvieron aquellos inquilinos a los que les tocó en diciembre, cuando rozó el 209%.

Quienes, en cambio, firmaron contrato este año y en enero les corresponde un ajuste cuatrimestral -el más frecuente-, también por ICL, la suba será de 19,34%. Mientras que, si en lugar del ICL tomaron el IPC y la frecuencia de actualización es trimestral, el incremento será de 10,36% en el comienzo de 2025.

Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

Gas y luz

La Secretaría de Energía de Nación actualizará el precio del gas en el Punto de Ingreso al Sistema de Transporte (PIST) un 2%, para acompañar el ritmo de la devaluación (el gas está dolarizado). Y el Enargas autorizará una suba del 2,5% en los ingresos de las distribuidoras, entre las que está incluida la Distribuidora de Gas Cuyana (Ecogas). De esa manera, los usuarios mendocinos -hogares, industrias, comercios- tendrán un incremento de dos componentes de la facturación, con un impacto del 1,82% en el monto mensual a pagar.

Con la electricidad, en cambio, Nación decidió mantener sin cambios el Precio Estacional (PEST) de la energía eléctrica hasta febrero. Pero el ENRE (Ente Nacional Regulador Eléctrico) otorgará un ajuste del 4% para las transportistas, entre las que se encuentra la mayorista Distrocuyo. En tanto el EPRE (Ente Provincial Regulador Eléctrico) recién aplicará su próximo ajuste trimestral del VAD (Valor Agregado de Distribución) en febrero.

Foto: Los Andes
Foto: Los Andes

Tasas municipales

Este mes comenzarán a llegar los nuevos montos de las tasas municipales, por el ajuste del valor de la Unidad Tributaria Municipal (UTM); aunque hay comunas en las que, además del aumento anual, suben la cantidad de UTM, lo cual hace escalar el monto a pagarse. Un relevamiento realizado por Los Andes indica que algunos vecinos no tendrán variación en 2025, mientras otros recibirán hasta un 140% de incremento.

Los habitantes de La Paz y San Carlos seguirán pagando lo mismo este año que en 2024, mientras que los restantes tendrán aumentos de 6,8% en Las Heras, 18% en Maipú, 18% en Capital, 18% en Godoy Cruz, 25% en Santa Rosa, 30% en San Martín, 50% en Junín, 120% en Rivadavia y 140% en Lavalle. En la mayoría, con descuentos para los contribuyentes que estén al día y opten por el pago anual. En otros municipios aún no han definido el ajuste.

Perspectivas

El economista José Vargas, de la consultora Evaluecon, señaló que es de esperar que los primeros tres meses de este año sigan con una inflación en torno al 3% mensual. “Hay que recordar que enero y marzo son meses estacionales. Uno, por las vacaciones y el otro, por la educación. Por lo que es probable que estos dos meses tengan un poquito más de inflación que el resto”, advirtió.

Indicó que el aumento de los combustibles impacta no sólo de manera directa en el surtidor, sino en la cadena de producción de bienes y servicios. Más allá de eso, consideró que algunos precios en la economía podrían empezar a reacomodarse, como el tipo de cambio, aunque no sería una variación muy grande, ya que le sirve al Gobierno como como ancla antiinflacionaria y “va a querer llegar a las elecciones con la economía lo más controlada posible”.

En cambio, señaló que uno de los puntos claves va a ser la negociación salarial en este primer trimestre y anticipó “una puja muy fuerte entre el sector patronal y el de los empleados”, porque en los últimos seis meses el nivel de inflación ha sido relativamente bajo. Sumó que los bienes importados van a hacer que muchos rubros tiendan a la baja, pero habrá que estar atentos a la evolución de las tarifas de servicios públicos, los alquileres, transporte, comunicaciones, y atención médica y gastos para la salud, importantes en la canasta básica total.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA