Con mochilas de hasta $10 mil y casi sin movimiento, así está la venta de útiles en Mendoza

Con todavía mucha incertidumbre, la mayoría de los clientes eligen comprar solo algunos artículos que aumentaron en promedio un 50% respecto a 2020.

Con mochilas de hasta $10 mil y casi sin movimiento, así está la venta de útiles en Mendoza
Los útiles escolares aumentaron alrededor del 50% en un año. - Archivo / Los Andes

Sin dudas, el comienzo del ciclo lectivo 2021 será completamente distinto a todos. La expectativa con la que muchos niños arrancaban el año por estrenar ropa, mochila, cartuchera, carpetas y útiles hoy se ve opacada por la incertidumbre de cómo será volver a las aulas en medio de la pandemia y la cautela de los padres a la hora de hacer las compras.

Eso se ve reflejado sin dudas en las ventas de las librerías, que para años anteriores acumulaban largas filas de clientes ansiosos por completar la lista de materiales que pedían en cada escuela, pero que hoy no reciben ni la mitad de personas si se lo compara con 2020.

Según Gustavo Fernández, presidente de la Cámara de Librerías, Jugueterías y Papelerías de Mendoza, a esta altura del mes de febrero las ventas son apenas un 30% de lo que fueron el año pasado. En tanto que los productos han presentado un incremento promedio de entre el 48% y 50%, con el llamativo caso de las mochilas que pueden costar hasta $10.000.

“Los incrementos más grandes se han dado en los artículos importados, mientras que la papelería, al ser industria nacional, es la que menos aumentó. También hay proveedores a los que les quedó mucha mercadería del año pasado y los aumentos fueron menores porque necesitaban vender. En el caso de escritura (lápices, lapiceras, correctores, mircrofibras, etc.), que es lo que más se repuso durante el año, es un 90% importado. Productos como cartucheras, carpetas o mochilas no se están vendiendo este año porque prácticamente han quedado intactos”, dijo Gustavo Fernández a Los Andes.

De los productos indispensables para los alumnos, más con la presencialidad, conforme a los datos aportados por Fernández los cuadernos pueden ser los más caros. Un cuaderno de espiral de tapa dura, tipo A4 de 100 hojas se vende entre los $400 y $450.

Para aquellos que deban cambiar la mochila o por el inicio de una nueva etapa deben renovar el tamaño, las opciones arrancan en los $1.000, pero también hay alternativas que rondan los $10.000. “Una mochila grande, 18 pulgadas de espalda, con algo 45 cm de alto, con licencia (por el uso de personajes), puede costar entre $8.000 y $10.000. Las opciones van desde los $1.000, pero obviamente cambia la calidad y los personajes”, detalló el presidente de la Cámara de Librerías local.

Otros precios que podemos encontrar son 12 colores largos de una marca media que puede costar $150, mientras que una primera marca está por encima de los $350, o lapiceras, ya sea azules u otros colores, que cuestan entre $25 y $35 cada una, dependiendo de la marca que se elija.

Escaso movimiento en librerías

Un escenario que se repite en las librerías de Mendoza es la incertidumbre y la cautela. “A nosotros como mayoristas y minoristas nos ha costado mucho hacer las compras porque no sabemos qué es lo que van a querer los padres. De hecho, es muy poca la gente que está saliendo a comprar y lo hace de manera tímida, especulando con lo que pueda pasar con el correr de las clases”, manifestó Gustavo Fernández.

Para el comerciante es muy difícil establecer un aumento de la canasta básica escolar, porque lo que sucede es que aquellos que están comprando solo piden lo que necesitan reponer de los útiles que quedaron prácticamente sin tocar por el cursado virtual.

“Las compras más grandes o de listas completas se dan para los niños que pasan de sala de 5 a primer grado o los que comienzan con la sala de 4. Los que pasan de séptimo grado a la escuela secundaria todavía no están comprando y la mayoría esperará a lo que le pida cada profesor durante la primera semana”, comentó el referente librero.

Así mismo, detalló que hace un año, las listas de útiles escolares que solicitaban en cada escuela podían conseguirse entre los $1.200 y los $1.800, pero no hay forma de comparar los gastos de un año a otro. “Con productos básicos y de precios básicos la canasta podría tener un valor de $2.200 y casi que se duplica si se eligen artículos de primeras marcas, pero hoy el promedio de compra es hasta más bajo que ese monto. Las listas de las escuelas también son reducidas, pero estimamos que a medida que avance el ciclo le irán pidiendo más cosas”, cerró optimista Fernández.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA