El Directorio del Banco Central de la República Argentina dispuso continuar con la estrategia de armonizar las tasas de interés de la política monetaria y mantener un rendimiento real positivo de los ahorros en pesos.
Así, el BCRA decidió incrementar la tasa mínima garantizada de los plazos fijos, con un rendimiento de 34% TNA (39,84% TEA) a 30 días para imposiciones de personas humanas menores a $1 millón y para el resto de 32% TNA (37,14% TEA).
De esta manera, quien constituya un plazo fijo obtendría un rendimiento del 2,83% mensual, cuando las proyecciones de inflación para los próximos meses superan esos porcentaje.
A fines de septiembre, los analistas del mercado proyectaron que la inflación minorista para diciembre de 2020 se ubicará en 36,9% interanual. Al finalizar octubre esperan que el índice de precios al consumidor se eleve un 3,5%, un 3,8% al terminar noviembre, y que alcance los 4 puntos para diciembre.
Sin embargo, los diez analistas que participan en el Relevamiento de Expectativas de Mercado, y que están considerados entre, quienes mejor pronosticaron esa variable para el corto plazo esperan una inflación promedio de 35,6%, en dicho escenario, la tasa mínima dispuesta por la autoridad monetaria sigue siendo negativa, pero se acerca al equilibrio (2,96%).
En cualquier caso, el instrumento permite evitar una parte de la pérdida del dinero, frente al continuo aumento de los precios, aunque no permitirá obtener rendimientos a favor de los ahorristas, pero en un escenario en el que no es posible comprar dólares para muchos de ellos, son una opción.