El Gobierno nacional se dispone a anunciar este domingo un nuevo esquema de “dólar soja”, a través del que se busca engrosar las escasas reservas del Banco Central. Se prevé los cambios sean anunciados Sergio Massa en el Ministerio de Economía a partir de las 19, además de contar con la presencia del secretario de Agricultura Juan José Bahillo.
Según lo detalló TN, el anuncio será previo al viaje del expresidente de la Cámara de diputados a Estados Unidos, donde se reunirá con la titular del Fondo Monetario Internacional (FMI) Kristalina Georgieva, con quien analizará las metas del segundo semestre del acuerdo firmado con la Argentina.
Sobre el anuncio de hoy, el Gobierno pondrá en marcha la el de “segunda versión” del “dólar soja” luego de la poca recepción que tuvo la medida inicial y que venció el 31 de agosto.
En esta oportunidad se estima que las nuevas medidas tengan en cuenta un dólar a $200 con un tipo de cambio especial para el campo con un aumento de entre 38% y 40%. Con esto se espera fomentar la liquidación de las exportaciones de soja y que se hagan hasta el 30 de septiembre. En el anuncio se comunicarían, además, beneficios para sectores como la minería, entre otros.
De esta forma, la cartera conducida por Massa espera que el sector agropecuario liquide cerca de cinco millones de toneladas de soja, un cuarto de las 20 millones que están acopiadas, y que esas operaciones representen en septiembre unos US$5000 millones que apuntarán a fortalecer las reservas.
Hubo intensas negociaciones con cerealeras y la mesa de enlace para definir un nuevo “dólar soja”, con el objetivo de incentivar la liquidación de las exportaciones del campo, como anticipó TN.
Según lo informó el mismo portal, los cambios a implementar se negociaron con todo el sector del campo y tiene consenso al margen de que se prevé que haya críticas públicas, especialmente porque algunos esperaban que se determinara una cotización mayor de la divisa que la que finalmente se comunicará.