En los próximos días las empresas de medicina prepaga van a enviar las facturas de enero con un nuevo aumento de precios. Según anunciaron el incremento de 32,38%, además del 6,26% autorizado por la Superintendencia de Salud del correspondiente mes de enero, dando como resultado un total del 40,67%.
La cantidad de personas alcanzadas por las subas serían unas 300.000. Dependiendo de la fecha de pago, ya sea al mes vencido o adelantado, los afiliados deberán abonar este aumento a principios de enero, finales de enero o principios de febrero.
Aumento de prepagas: cuánto se pagará en enero
Se estima que el costo promedio de un plan para un matrimonio con dos hijos podría rondar los $150.000 mensuales. Aquellos que reciben aportes deberán cubrir la diferencia entre el costo del plan y los aportes derivados.
El aumento del 6,26% en enero se basa en el Índice de Costos de Salud, aplicado con un retraso de 2 meses. Por ende, el aumento de enero corresponde al índice establecido hasta el 30 de noviembre. A fin de mes, se anticipa la divulgación del porcentaje correspondiente a febrero.
Dada la devaluación del peso, se espera un aumento significativo en los costos de salud. Si se mantiene el esquema actual, es probable que estos costos vuelvan a situarse en cifras de dos dígitos.
Qué pasa con la liberación de precios
Pese a que el congelamiento de precios ya no rige, el las autoridades de salud del Ejecutivo Nacional deberán ver los siguientes puntos:
- Tomar la decisión de mantener o no el ajuste de las cuotas según el Índice de Costos de Salud para aquellos con ingresos superiores a 6 Salarios Mínimos Vitales y Móviles (SMVM) o el 90% del RIPTE para el resto.
- Decidir si cada empresa de servicios médicos privados podrá establecer los valores de las cuotas y los aumentos sin regulación por parte de la Superintendencia.
- Determinar si se mantendrán los beneficios fiscales y de previsión otorgados a las empresas de salud a cambio del congelamiento de las cuotas, según lo establecido por el decreto 478/2023. Este decreto exime a las empresas de salud del pago de contribuciones patronales al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) - ANSeS desde el 1° de septiembre de 2023 hasta el 31 de marzo de 2024.
- Ver la continuidad del plan de pagos especial en 9 cuotas, con el primer vencimiento en marzo de 2024, para las obligaciones de pago de las contribuciones patronales y del Impuesto al Valor Agregado (IVA) correspondientes a los meses de agosto, septiembre, octubre y noviembre de 2023.