En septiembre se lanzó el programa “Compre sin IVA”, la iniciativa busca poder reintegrar a los compradores con tarjeta de débito el Impuesto al Valor Agregado. Para que esto sea efectivo, los productos deben pertenecer a la canasta básica o ser de higiene personal.
Esta devolución no estaba habilitada para aquellos trabajadores informales que se anotaron para percibir el nuevo “IFE”. La Administración Nacional de la Seguridad Social anunció que a partir del lunes 13 quienes percibieron el refuerzo de $94.000 podrán usar las mismas tarjetas con las que cobraron para poder comprar y recibir en sus cuentas la devolución del 21%.
Recordemos que la última fecha de pago, según la terminación del DNI del refuerzo es este 10 de noviembre. Según los datos que brinda ANSES, el número de trabajadores informales que alcanzará este beneficio es de 2,5 millones.
La iniciativa “Compre sin IVA” ha beneficiado a más de 16.5 millones de personas, generando operaciones por más de 128 mil millones de pesos y devoluciones superiores a los 26,500 millones de pesos. Este reintegro representa el 11% del gasto total de los usuarios en la canasta.
“Compre sin IVA”: a qué productos podes acceder
El programa nacional busca incentivar el consumo de bienes esenciales y está disponible hasta el 30 de diciembre. La letra pequeña dice que se devolverá hasta $18.800 por mes a personas que perciban menos de 6 haberes mínimos.
Para recibir los beneficios del Compre sin IVA, habrá que utilizar la tarjeta de débito asociada a la cuenta en la que cada persona cobra el sueldo o el beneficio social que reciba. Si compras con tarjeta de crédito no aplica el beneficio de la devolución. Dentro de los productos podes acceder a:
- Lácteos;
- Aves, huevos, productos de granja;
- Frutas, legumbres, y hortalizas frescas;
- Pan, productos de confitería y pastas frescas;
- Azúcar;
- Aceite y grasas;
- Café, té, yerba mate y otras infusiones, especias y condimentos (sal incluida);
- Productos y subproductos de molinería;
- Cereales secos y en conserva y frescas;
- Fiambres y embutidos;
- Carnes rojas, menudencias y chacinados frescos y pescados;
- Productos de almacén y dietéticas;
- Productos farmacéuticos y de herboristería;
- Cosméticos, productos de tocador y de perfumería.
Qué trámite hago si no me devolvieron el IVA
En el caso que hayas hecho la compra de los productos mencionados y no hayas recibido la devolución del IVA, deberás ingresar a la página de AFIP para declarar tu CBU.
Ingresa a www.afip.gob.ar e inicia sesión con tu Cuit y clave fiscal. Si no tenés clave fiscal debes descargarte la app de Mi AFIP y generarla desde allí. Para crear una clave fiscal te solicitarán escaneo del DNI del dorso y del revés. También una serie de pasos de escaneo facial.
Una vez ingresada la sesión, debés poner en el buscador de la página web ‘Declaración de CBU’ y darle enter a la opción que sale. Allí podrás ver si tenés cuentas asociadas o no.
En el caso que no tengas el apartado, no te mostrará ningún dato y deberás clickear el botón que dice ‘Registrar CBU’. Eso desplegará una subpestaña en la misma página y deberás colocar tu CBU.
Es importante destacar que para la devolución del IVA, solo acepta una clave bancaria uniforme (CBU), por lo que si tenés más de una tarjeta bancarizada de sueldo, te conviene elegir la que más beneficios tiene (por ejemplo BNA).
En caso de que sí tengas la cuenta cargada en AFIP, deberás darle clic al lápiz de la derecha para marcar el ítem ‘Compre sin IVA”. Es válido aclara que ésta fue una de las últimas modificaciones hechas por el sistema. Por lo que si antes tenías cargado solo ‘Devoluciones’, deberás modificarlo.
Cómo puedo reclamar si pasaron las 48 hs y tengo CBU declarado en AFIP
Si cumpliste con la declaración del CBU o la habilitaste manualmente y ya pasaron las 48 horas desde que realizaste la compra, deberás iniciar tu reclamo directo con Adminstración Federal de Ingresos Públicos.
Los beneficiarios que cumplan con los requisitos para el reintegro y no lo perciban tienen la opción de iniciar un proceso de reclamo ante la AFIP de forma virtual. Para hacerlo, deben seguir estos pasos:
- Acceder al sitio web de la AFIP utilizando su CUIL y contraseña de clave fiscal.
- En la sección de ‘Reclamos y Sugerencias’, hacer clic en ‘Programa de Asistencia al Ciudadano’.
- Completar el formulario con los datos personales, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
- Detallar los motivos del reclamo, en este caso, la falta de devolución del IVA.
- También es posible presentar el reclamo por teléfono llamando a la línea de Atención al Usuario a través del número 0800-999-2347.