“Compre sin IVA”: por qué sale anulado el reintegro y dónde reclamar el 21%

En las últimas horas varios usarios denunciaron que sus reintegros habían sido anulados. Dónde podes reclamar si en los próximos días no ves reflejado el dinero.

“Compre sin IVA”: por qué sale anulado el reintegro y dónde reclamar el 21%
“Compre sin IVA”: dónde reclamo la devolución del 21%.

En las últimas horas, varios participantes del programa “Compre sin IVA”, el cual devuelve el 21% en compras de productos básicos mediante tarjetas de débito, reportaron la cancelación de algunos reembolsos.

Al ingresar a sus plataformas de homebanking, algunos beneficiarios se encontraron con el mensaje “Anulación reintegro Compre sin IVA”, generando disconformidad que se expresó en redes sociales.

Según Afip, se registró una “incidencia masiva” en los sistemas informáticos, lo que resultó en reintegros mayores o en compras que no estaban contempladas por el programa. Fuentes del sector indicaron que los reintegros correspondientes se llevarán a cabo de manera gradual para subsanar esta situación.

Devolución del IVA, imagen ilustrativa. 
 Foto: Ignacio Blanco / Los Andes
Devolución del IVA, imagen ilustrativa. Foto: Ignacio Blanco / Los Andes

Compre sin IVA: límites por mes

El programa nacional busca incentivar el consumo de bienes esenciales. La letra pequeña dice que se devolverá hasta $18.800 por mes a trabajadores, jubilados, pensionados y beneficiarios de planes sociales que perciban menos de $708.000 de haberes.

Además, para recibir los beneficios del Compre sin IVA, habrá que utilizar la tarjeta de débito asociada a la cuenta en la que cada persona cobra el sueldo o el beneficio social que reciba.

Qué trámite debo hacer si no me devolvieron el IVA

En el caso que no hayas comprado antes para este beeficio, lo primero que debes hacer es ingresar a la página de AFIP para declarar tu CBU.

Ingresa a www.afip.gob.ar e inicia sesión con tu Cuit y clave fiscal. Si no tenés clave fiscal debes descargarte la app de Mi AFIP y generarla desde allí. Para crear una clave fiscal te solicitarán escaneo del DNI del dorso y del revés. También una serie de pasos de escaneo facial.

Una vez ingresada la sesión, debés poner en el buscador de la página web ‘Declaración de CBU’ y darle enter a la opción que sale. Allí podrás ver si tenés cuentas asociadas o no.

Cómo hacer la declaración del CBU.
Cómo hacer la declaración del CBU.

En el caso que no tengas el apartado, no te mostrará ningún dato y deberás clickear el botón que dice ‘Registrar CBU’. Eso desplegará una subpestaña en la misma página y deberás colocar tu CBU.

Verificación del CBU en AFIP.
Verificación del CBU en AFIP.

Es importante destacar que para la devolución del IVA, solo acepta una clave bancaria uniforme (CBU), por lo que si tenés más de una tarjeta bancarizada de sueldo, te conviene elegir la que más beneficios tiene.

Para visualizar esto deben: Ingresar con Cuil y clave fiscal. 
Ir a Devolución del IVA
En el listado si ya están cargados, dar la "lápiz" de la izquierda y tildar "Compre sin IVA".
Para visualizar esto deben: Ingresar con Cuil y clave fiscal. Ir a Devolución del IVA En el listado si ya están cargados, dar la "lápiz" de la izquierda y tildar "Compre sin IVA".

En caso de que sí tengas la cuenta cargada en AFIP, deberás darle clic al lápiz de la derecha para marcar el ítem ‘Compre sin IVA”. Es válido aclara que ésta fue una de las últimas modificaciones hechas por el sistema. Por lo que si antes tenías cargado solo ‘Devolucioes’, deberás modificarlo.

Cómo puedo reclamar si me anularon la devolución

Los beneficiarios que cumplan con los requisitos para el reintegro y no lo perciban tienen la opción de iniciar un proceso de reclamo ante la AFIP de forma virtual. Para hacerlo, deben seguir estos pasos:

  • Acceder al sitio web de la AFIP utilizando su CUIL y contraseña de clave fiscal.
  • En la sección de ‘Reclamos y Sugerencias’, hacer clic en ‘Programa de Asistencia al Ciudadano’.
Ir a 'Reclamos y sugerencias', dar clic a 'Enviar reclamo/sugerencia'.
Ir a 'Reclamos y sugerencias', dar clic a 'Enviar reclamo/sugerencia'.
  • Completar el formulario con los datos personales, número de teléfono y dirección de correo electrónico.
  • Detallar los motivos del reclamo, en este caso, la falta de devolución del IVA.
Programa asistancia al ciudadano, deberás dar tus datos, poner el motivo del reclamo, confirmar el contacto e ingresar una clave alfanumérica dada por el sistema.
Programa asistancia al ciudadano, deberás dar tus datos, poner el motivo del reclamo, confirmar el contacto e ingresar una clave alfanumérica dada por el sistema.
  • También es posible presentar el reclamo por teléfono llamando a la línea de Atención al Usuario a través del número 0800-999-2347.

Seguir leyendo:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA