El debate por la ley de alquileres se dará el próximo 23 de agosto en el Congreso de la Nación, pero hasta ese momento y algunos días después de ello, si es que se logra derogar la normativa actual, los inquilinos y propietarios deben calcular una vez al año actualizaciones en base al Índice de Contratos de Locación (ICL), y para julio, significa que el canon mensual aumentará 105,7%.
Pero, además, a tres años de la sanción de la “nueva ley de alquileres”, los mendocinos, muchas familias comenzaron desde principios de julio a cumplir con el plazo obligatorio para los contratos de alquiler y ahora se pueden pactar nuevos plazos, con porcentajes de actualización acordes a las negociaciones entre las partes.
Es que, la renovación del contrato sí se puede hacer por periodos más cortos, y allí es donde, para Eduardo Rosta, presidente del Colegio de Corredores Inmobiliarios de Mendoza, “independientemente de la situación actual del país, elecciones y contexto inflacionario, muchos propietarios apostarán a mantener los valores de alquileres actuales para su renovación y hacer contratos más cortos”.
Y es que ahora, “las renovaciones se pueden hacer por plazos menores, ya que con el primer contrato, se cumplió con el plazo mínimo legal que exigía la Ley, esto podría jugar a favor del inquilino al momento de negociar el nuevo canon”, recordó Rosta.
¿Cuánto paga una familia por el alquiler en Mendoza?
Una familia típica de “clase media mendocina” gastó en junio $307.300 para cubrir todos sus gastos de vivienda, salud, alimentos, esparcimiento, educación y transporte, entre otros, y el 40,7% de ese total fue exclusivamente para pagar el alquiler que hoy se calcula en alrededor de $125.000.
La estimación corresponde al relevamiento que realiza mes a mes la consultora Evaluecon, a cargo del economista José Vargas, para conformar una “canasta básica” representativa de la clase media mendocina, en base a una familia de cuatro personas (tipo 2 según el INDEC, dos adultos y dos niños), que incluye todo lo necesario para que esta “no sienta que vive en condiciones de pobreza”.
- Alquiler: $125.000
- Impuestos y servicios: $13.500
- Alimentos y Bebidas $75.000 (incluyendo elementos de limpieza, tocador, etc.)
- Gastos varios: $12.500
- Indumentaria: $48.000
- Atención médica y gastos para la salud: $14.000 (sin incluir personas con tratamientos permanentes)
- Transporte: $16.800 (sin incluir gastos de vehículo, sólo gastos de colectivos)
- Gastos educación: $2.500 (sin incluir cuotas a colegios privados, ni transporte escolar)
Construir con un salario inferior a $200.000
Con el inicio de julio, el Instituto Provincial de la Vivienda actualizó los valores del programa “Construyo mi Casa”, en base al aumento de las Unidades de Valor Adquisitivo que publica todos los días el Banco Central.
Quienes participan de esta opción tienen que completar 36 meses de ahorro (cuotas desde 174,36 UVAs, es decir $47.558,68), y tener un terreno propio o adquirirlo durante ese lapso, antes de solicitar un préstamo que, para la unidad más pequeña, de 55 m², equivale a 38.289,66 unidades, es decir: $10.443.886,65.
Una vez que se accede al préstamo, para el ajuste de las cuotas se toma en cuenta el CVS (coeficiente de variación salarial), que afecta hasta 20% de los ingresos familiares y con una tasa de interés que variará según la alternativa elegida (4%, 2% o 0%), y se abonan en total 360 cuotas.
Para pedir dicho préstamo será necesario contar con ingresos familiares desde $237.793,41 (julio, agosto y septiembre) para el mismo modelo. Por lo que una familia con dos sueldos de menos de $200.000 podría, fácilmente aplicar a este programa y construir una vivienda propia, ya sea “en un terreno propio, en el fondo de la casa de los padres, o incluso en la parte de arriba de la vivienda de estos”.
Al respecto, Nahuel Ferrareis a cargo del Departamento de Planificación y Gestión Cultural, del IPV, indicó: “Se puede ahorrar durante 36 meses, o adelantar todo el ahorro en las licitaciones que abren cada dos meses y que la próxima será la tercer semana de agosto. La firma de contratos de ahorro también será en agosto”, adelantó.
Procrear para familias con sueldos de $200.000 o menos
Las inscripciones “para acceder a una vivienda a través de la línea Desarrollos Urbanísticos de Procrear II”. continúan abiertas y podés anotarte en: https://www.argentina.gob.ar/habitat/procrear/desarrollosurbanisticos
Para inscribirse a Procrear hay que ganar entre $87.987 (salario mínimo), y $879.870 por grupo familiar, es decir, entre un salario mínimo y 10 de estos. Sin embargo, según los ingresos de cada familia, el sistema mostrará distintos departamentos que es posible comprar.
Así, es posible que para poder afectar el 30% del salario (otro de los requisitos), se requiera como mínimo un ingreso de $178.026.66, para afrontar la cuota que inicia en $53.408 (departamento de 1 dormitorio con cochera).
Iniciativa privada: cómo adquirir un departamento con cuotas desde $26,469
Desde la iniciativa privada, una de las opciones posibles es Natania, la firma brinda financiación propia en cuotas en pesos hasta el 100% del valor del inmueble.
“Nuestras opciones de financiación son flexibles y amplias, adaptándose a los diferentes perfiles y necesidades del mercado que buscan nuestros productos”, explicaron desde la marca.
En el caso de Mendoza, las cuotas mensuales parten desde:
- Departamento de 1 dormitorio: $26.469
- Casa: $33.571