Para muchos argentinos, el dólar es “El” refugio para tener los ahorros seguros. Si bien durante largos períodos de control de la cotización, su evolución ha quedado por detrás de la inflación, en algún momento termina por actualizarse. Y aunque el cepo oficial sólo permite comprar 200 al mes, existe una opción legal para hacerse con billetes extranjeros sin limitaciones.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que la divisa estadounidense sigue siendo una buena alternativa de resguardo, pero para el mediano o largo plazo. De lo contrario, con cada cambio se pierde dinero. Para un cierto tiempo, la brecha entre el dólar oficial y el blue permite entender que hay camino para seguir recorriendo con la cotización. Aún más con las perspectivas inflacionarias que muchos avizoran ante la emisión del Banco Central.
Jaime Rodríguez, coordinador de la Filial Cuyo del Instituto Argentino de Ejecutivos de Finanzas (IAEF) y director de Portfolio S.A., planteó que tanto las personas como las empresas pueden comprar el dólar bolsa o MEP. Las únicas restricciones son que no haya accedido, en el primer caso, al IFE, o, en el segundo, al ATP. Y para ambos, que no hayan operado en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), es decir, comprado la divisa estadounidense en un banco o agencia de cambio en los últimos tres meses.
A través del mercado de capitales se pueden adquirir dólares, a partir de una operación de compra de un bono en pesos y de venta de ese mismo activo en dólares. Y no hay un monto mínimo ni un tope (como los U$S 200), aunque sí se debe poder justificar ingresos para contar con ese ahorro.
Rodríguez resaltó que esta no es sólo una alternativa para quienes quieren ahorrar en dólares para el mediano o largo plazo -ya sea para atesorar o para pagar una deuda en esa moneda- sino también para vender con una buena cotización. Es que hoy, la empresa o particular que quiere cambiar sus dólares por pesos para hacer frente a alguna obligación, suele recurrir al mercado paralelo, para evitar que le paguen apenas $ 70 o $ 75 en un banco. Sin embargo, en la bolsa puede obtener $ 125 y de manera legal.
Gonzalo Solavallone, asesor financiero y bursátil, resaltó que, si una empresa accedió al ATP o a un crédito con tasa de 24% y compra dólares en la bolsa, perderá el beneficio. Y si se trata de un importador, tendrá que pagar el dólar bolsa –en torno a los $ 122- en lugar del oficial. También se debe tener en cuenta que no se puede haber comprado dólares en el mercado oficial hasta 90 días antes y no se podrá hacer dentro de los siguientes 90 días.
Pero indicó que estas son las únicas limitaciones para comprar dólares en la bolsa de valores. Y añadió que luego se pueden colocar en algún fondo de inversión en esa moneda, que están teniendo, en el caso de los más conservadores, rendimientos del 1 al 2%. Otra opción es un ETF (Exchange Traded Fund), en los que se puede seguir la evolución del precio del oro, la plata, el platino y otros metales preciosos.
Elena Alonso, gerente de la unidad financiera del Grupo Broda, indicó que, tanto para comprar como para vender dólares en la bolsa, se debe aguardar cinco días hábiles entre el momento que se compró el bono y cuando se puede vender (lo que se conoce como “parking”). Aunque en algún momento esta espera implicaba un riesgo, con la negociación de la deuda la posibilidad de que el valor de ese bono baje se ha reducido. La excepción a esto es para las empresas que venden, que pueden recibir el monto en pesos en el mismo día.
De todos modos, Alonso señaló que, si el ahorrista va a necesitar ese dinero dentro de tres meses, es mejor que lo coloque en un plazo fijo o un fondo común de inversión. En cambio, si el horizonte es de, como mínimo, seis meses, se puede comprar dólares en la bolsa, ya que, si bien es más cara la cotización, no hay límite de compra e implica un resguardo del capital; con la opción de invertir esa moneda extranjera en algún fondo que ofrezca más rendimiento.