En un contexto de caída generalizada del consumo, el sector turístico anticipa que difícilmente estas vacaciones de invierno marquen un récord de cantidad de visitantes. Sin embargo, la reciente inclusión en el programa Cuota Simple de la posibilidad de pagar en hasta 12 cuotas y las chances de que haya nieve en la montaña, lo que resulta un importante atractivo, permiten avizorar una temporada positiva.
Hasta ahora, según Aehga (Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines de Mendoza), la ocupación ronda en la provincia entre un 35 y un 40%, lo que implica una baja con respecto a otro meses de mayo. Edmundo Day, presidente de la entidad, señala que los salarios recién están empezando a recuperar el camino perdido frente a la inflación, pero que también hay gente que se ha quedado sin trabajo, lo que ha hecho que la afluencia de viajeros esté un poco por debajo de lo habitual.
El indicador de consumo que releva la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC) muestra una caída del 4,5% interanual en abril y acumula, en el primer cuatrimestre del año, una disminución del 3,4% en comparación con el mismo periodo de 2023. Aunque resaltan que la inflación sigue desacelerando, el incremento en las tarifas de servicios públicos -el que más impacto tuvo- hizo que disminuyeran los ingresos disponibles para las familias.
En particular, el rubro Recreación y Cultura registró un decrecimiento del 34% interanual en abril, que se explica por la caída del ingreso real, que causó que se postergara el acceso a bienes y servicios no esenciales, como los relacionados con el ocio.
Sin embargo, no todo el panorama es desalentador. Desde Despegar informaron que han observado un aumento en las búsquedas para vacaciones de invierno en comparación con 2023. “Esto se ve reflejado en la preferencia de paquetes dentro del país para julio, que creció un 36,88% versus esta misma fecha del año pasado, y los destinos más solicitados son Buenos Aires, Iguazú, Bariloche, Mendoza, Salta y Ushuaia”, comentó Alejandro Festa, Gerente de Hospedajes y Servicios Turísticos de la empresa.
Cuotas
Day indicó que, después de que la actividad estuviera bastante detenida, han empezado a recibir consultas y que se está recuperando lentamente el movimiento. En este sentido, consideró que la extensión del Cuota Simple en hasta 12 cuotas, más la reducción de las tasas de interés, son herramientas de ventas que pueden resultar dinamizadoras.
Este programa nacional permite adquirir pasajes de ómnibus de larga distancia, pasajes aéreos, hoteles y otros alojamientos turísticos, paquetes turísticos adquiridos a través de agencias de viaje, autos de alquiler, excursiones y actividades recreativas, y productos regionales.
Aunque el piso desde el que se parte es del 35 a 40%, el objetivo es ir creciendo a medida que avance junio, hasta alcanzar reservas por encima del 70%. Y en esto, el financiamiento, y, sobre todo, ofrecido con suficiente antelación como para que las familias puedan ir analizando sus posibilidades, es una buena noticia.
En cuanto a las expectativas, el titular de Aehga señaló que esperan que entre 90 y 95% de los visitantes sean argentinos. También que, como la gente está sacando cuentas con mucho cuidado, se podrían producir reservas de último momento, favorecidas porque, al haber una caída en la ocupación hotelera, se animen a tomar la decisión sobre la fecha del viaje.
En esta época del año, los turistas extranjeros del hemisferio norte suelen preferir disfrutar del verano; los brasileros optan por las playas, aunque algunos tal vez elijan festejar el Día de los Enamorados (12 de junio en Brasil) con un viaje a Mendoza; y los chilenos, que vienen en auto, enfrentan el riesgo del cierre del paso internacional por nevadas. Como contraparte, los uruguayos viajan mucho en junio y julio, y les gustan sitios como Potrerillos y Cacheuta. Y para los viajeros de países cercanos, el repunte del dólar blue, de mantenerse, podría incentivar una visita, ya que pueden tomar la decisión con menor antelación, analizó Day.
Sobre la posibilidad de que haya promociones, indicó que, en general, ha habido un ajuste de tarifas hacia abajo y el consumidor busca, sobre todo, pagar en cuotas, por lo que el foco está puesto en esta posibilidad. En el caso de la gastronomía, añadió, el consumo ha caído un 25% en el primer cuatrimestre, lo que deja poco margen para realizar descuentos.
De todos modos, ciertos hoteles podrían ofrecer bonificaciones, como algunos de Malargüe, que acordaron con Las Leñas un descuento del 50% en los pases para el centro de ski para quienes se alojen como mínimo dos noches (aunque no estará vigente en la temporada alta, entre el 13 y el 27 de julio).
Santiago Alsina, gerente general de Diplomatic Hotel y presidente de la filial Mendoza de AHT (Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina), coincidió en que las vacaciones de invierno son, por lo general, de mercado nacional y que están esperando una temporada con movimiento.
Añadió que los hoteles de cuatro y cinco estrellas están con muchas promociones, como paquetes para familias, bonificaciones del 4x3 y tres cuotas sin interés, y que, además, esperan lanzar la campaña de promoción de invierno en los primeros días de junio.
Y el Banco Nación, a través de Modo BNA, permite financiar el pago de vuelos, hoteles y paquetes turísticos en 12 cuotas sin interés. Esto, comprando entre el 20 de mayo y el 30 de junio, para viajar del 1 de junio al 31 de julio. En la página de BNA Viajes, Mendoza figura entre las primeras opciones, con precios promocionales, como alojamientos desde $46.587 la noche.
Nieve
María Elena Hidalgo, presidente de la Cámara de Hotelería de Mendoza, indicó que han comenzado a recibir consultas, pero que es muy pronto aún para hablar de números de reservas para las vacaciones de invierno. Sumó que el sector siempre se prepara con buenas expectativas y que parte de ellas están puestas en que haya una buena temporada de nieve, porque eso suma mucho al atractivo de Mendoza.
También planteó que en junio hay un fin de semana extralargo, por lo que algunos podrían optar por viajar este mes y no para las vacaciones de invierno, lo que dividiría la afluencia. El 20 de junio, día del Paso a la Inmortalidad del General Manuel Belgrano, cae en jueves y se suma un feriado con fines turísticos el viernes 21, lo que deja cuatro días para una escapada.
Aún más, el lunes previo, 17 de junio, también es feriado, por el Paso a la Inmortalidad del General Don Martín Miguel de Güemes, con lo que hay quienes podrían tomarse el martes y miércoles, y aprovechar para hacer un viaje más extenso.
Aunque el tiempo tiene su buena cuota de imprevisibilidad, el doctor en Ciencias de la Atmósfera, del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (Ianiglia), Juan Rivera, anticipa que, después de un mayo que ha sido el más frío de los últimos 20 años, el invierno se presenta con más probabilidades de tener temperaturas “por debajo de los valores normales sobre buena parte de la región central de Argentina”.
Desde el parque Los Puquios plantean que todo depende de la nieve. La fecha prevista de apertura de la temporada 2024 es el sábado próximo, 8 de junio, pero está sujeta a las condiciones climáticas, ya que esperan que se produzca una nueva nevada, que permita habilitar las pistas. Esto, después de que la más reciente llegara a acumular 25 centímetros en la base.
Este complejo recreativo presenta algunas novedades este año: se ampliaron las pistas esquiables y se incorporó un nuevo medio de elevación para el sector de trineo. Se trata de una “magic carpet” o cinta transportadora, que permitirá subir a mayor altura y que el descenso sea más extenso (y divertido). Por otra parte, habrá un pase general, con lo que los visitantes podrán optar por esquiar un rato y bajar en trineo otro, en el mismo día. El tarifario ya está disponible en la página web.
Promoción
Edmundo Day indicó que, a nivel nacional se observa que el foco está puesto en atraer inversiones fuertes en el sector energético, la minería, la industria del conocimiento y el agro, mientas que al turismo no se lo está viendo como una prioridad. De hecho, cuando se lanzó el Cuota Simple, el rubro no había sido incluido, algo que se logró un poco después por la gestión del sector privado. Pero manifestó que en la provincia sí se está apostando por la promoción.
También María Elena Hidalgo mencionó, como un factor que suma, además de la nieve, a las acciones promocionales del destino que se está realizando en distintos lugares. El miércoles, en la Embajada de Argentina en Chile, se realizó una Experiencia Michelin, con chefs de Buenos Aires y Mendoza de los restaurantes que fueron incluidos en la guía. Precisó que este es un modo de fomentar el turismo desde la hotelería y la gastronomía, y que la iniciativa se repetirá el 4 de julio en San Pablo (Brasil).
Marcelo Reynoso, director de Desarrollo Turístico e Innovación del Emetur (Ente Mendoza Turismo), comentó que, en el último semestre, han desarrollado una agenda promocional importante, con acciones virtuales, digitales y presenciales, en destinos europeos y norteamericanos, pero con especial énfasis en Chile, Brasil, Uruguay y Paraguay, y con concentración de actividades en los dos primeros, ya que son los principales mercados para Mendoza.
Expresó que, entre los atractivos particulares que la provincia ofrece en invierno, está el producto de nieve, con la apertura de los parques recreativos o centros de ski El Azufre, Real del Pehuenche, Las Leñas, Los Puquios y Penitentes, cada uno con sus particularidades y los controles correspondientes. Con respecto a Penitentes, detalló que hay una empresa que tiene un permiso de explotación temporal y que hará una apertura mínima para los visitantes.
Por otra parte, hay un calendario de eventos para las vacaciones, que organizan tanto el sector público (provincia y municipios) como el privado, en todo el territorio provincial, desde Malargüe a Lavalle, con propuestas de recreación y cultura para los niños -con cine, teatro, circo, entre otras varios-, que pueden disfrutar tanto mendocinos como turistas.
Ocupación
Reynoso detalló que, por ahora, la proyección de ocupación arroja que rondaría, para las vacaciones de invierno, en un 76% promedio para toda la provincia. Este porcentaje, reconoció, es un poco más bajo de lo habitual para julio, que suele alcanzar el 80 a 82% e incluso, en ciertos años, llega al 90%. Pero resaltó que sería un buen nivel y que son estimaciones, no reservas confirmadas.
Asimismo, indicó que en el último tiempo predominan las reservas espontáneas, muy cercanas a la fecha del viaje y que, como el principal mercado para el invierno es nacional, esto podría implicar que muchos concreten la decisión de viajar los últimos días de junio y hasta la primera semana de julio.
En cuanto a descuentos o promociones que puedan atraer a un mayor número de visitantes, la última edición del programa Sale Mendoza, que ofrece descuentos de hasta el 30% en alojamientos, excursiones, gastronomía y experiencias, está vigente desde el 2 de mayo y hasta el 30 de junio, con lo que no comprende las vacaciones de invierno. Pero Reynoso manifestó que irán monitoreando la evolución de las reservas, junto con el sector privado, para evaluar si resulta necesario reforzar con alguna acción.