Cómo recuperar el turismo en el centro

Los lugares alejados de la ciudad ganaron visibilidad con la pandemia, pero cuesta recuperar el turismo vinculado a eventos y negocios. Qué opciones hay.

Cómo  recuperar el  turismo en  el centro
El sector turístico de Mendoza celebró en enero tener una ocupación hotelera superior al 90 %. / Archivo

El sector turístico de Mendoza celebró en enero tener una ocupación hotelera superior al 90 %. Sin embargo, al mirar en detalle, los mayores números se dan en lugares como San Rafael (97%), Malargüe y Potrerillos (ambos con 95%), alejados del centro de la ciudad. Eso, más la caída del llamado turismo de eventos, llama al sector a pensar en opciones para levantar el turismo céntrico y que no se desplome durante la temporada baja.

Los datos corresponden al Observatorio para el Turismo Sostenible del Emetur (Ente Mendoza Turismo), desde donde estiman que en la Ciudad de Mendoza se dio una ocupación de habitaciones del 79% en enero de este año (vale decir, un número mucho mejor que el 35% de 2021). Al pasado mes, había registrados en el Ente de Turismo 183 establecimientos con 11 mil plazas.

El presidente del Emetur, Marcelo Montenegro, destacó que se están recuperando destinos urbanos de la provincia, como la zona metropolitana de la Ciudad de Mendoza y el casco urbano de San Rafael. “Han tenido muy buen promedio de ocupación, haciendo comparación también con la cantidad de plazas que tienen”, analizó.

Al momento de consultarle por cómo lograr una mayor reactivación, Montenegro sostuvo que se debe trabajar en el vínculo de los destinos urbanos con los espacios naturales y generar propuestas de cercanía, ya que muchas veces quien viaja a la Ciudad, es para hacer una excursión a bodegas o turismo aventura.

Para el funcionario, se podría además generar propuestas en espacios abiertos como plazas o parques. Por ejemplo, plantear algunos circuitos de trekking o actividades culturales. “Hoy por hoy, ésa es la clave”, opinó Montenegro. Además, el turismo de las ciudades depende también de la mejora en la conectividad aérea, un reclamo que se hace a nivel nacional.

Tarifas cuidadas

Un empresario hotelero de larga data es Daniel Ariosto, parte del directorio de la Cámara de Turismo de Mendoza y presidente de la Unión Comercial e Industrial de Mendoza (UCIM). Él celebró que este verano la provincia haya sido uno de los lugares más elegidos en el país, aunque analizó que queda camino para recuperar el turismo céntrico.

“Trabajamos mucho con el turismo interno, casi no hay extranjeros. El argentino se cansó de estar encerrado en su casa, juntó la poca plata que tenía y salió a recorrer el país”, describió Ariosto, que nota más viajes de parejas que de grupos familiares. Por ahora, tienen los ojos en las reservas por Vendimia, pero la duda es hasta cuándo durará el buen momento.

En ese sentido, para este empresario una clave para el turismo céntrico pasa por sostener el valor del hospedaje, resignando ganancias y cobrando con tarifas relativamente similares a las de 2019: “Cuando calculás en dólares cuánto te sale una habitación, te das cuenta de que es muy poco. Una habitación en un hotel céntrico te puede costar $ 6.000 la noche. Eso dividido por el dólar blue ($ 215), te da menos de U$S 30. ¡Eso en el extranjero es una propina!”

Otro punto para recuperar este turismo de ciudad pasa por el trabajo con el sector gastronómico, de modo de poder visitar restaurantes de alto nivel en el centro sin tener que viajar hasta una bodega y aprovechando calles con variedad de locales, como Arístides Villanueva o Juan B. Justo.

“Nosotros como agentes de turismo promocionamos mucho los puntos turísticos de la ciudad, como el Parque San Martín, las plazas de Mendoza o el área Fundacional. Armamos circuitos en el centro para que la gente conozca, y tendrías que ver cómo los turistas destacan la limpieza de la ciudad y la arquitectura de las plazas”, agregó Ariosto. Esos paseos, tarifas accesibles y promociones para turistas, son algunas formas de intentar recuperar terreno.

Competir entre ciudades

Históricamente, fuera de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (indiscutida líder nacional en turismo de eventos), cuatro plazas solían disputarse la organización de congresos, eventos y exposiciones: Mar del Plata, Córdoba, Misiones y Mendoza. Así lo recuerda Edmundo Day, vicepresidente de la Asociación Empresaria de Hoteleros, Gastronómicos y Afines (AEHGA), quien coincidió en que el turismo en el centro ha sido el más golpeado por la pandemia.

Para este empresario hotelero, la buena noticia es que la pandemia va reduciendo su daño y que la quita de restricciones -acompañadas de la vacunación- permite pensar en la posibilidad de recuperar los viajes en grupo y el turismo de eventos, con los hoteles del centro como primera opción.

“Obviamente, sería iluso creer que este turismo volverá como antes de la pandemia, porque hoy hay menos viajes y frecuencia de vuelos. El desafío es cómo volver a captar ese turismo cuando regrese la posibilidad. Evidentemente, lo virtual ha sido sobreutilizado en reuniones y congresos, y muchos preferirían un formato híbrido con opción de presencialidad”, analizó Day.

Ante la pregunta de cómo revertir la caída, el vicepresidente de AEHGA adelantó que será una competencia muy fuerte entre las ciudades mencionadas por captar nuevos clientes y sus eventos. Una “ventaja” para Mendoza es estar bien posicionada con hoteles 5 estrellas que no cerraron por la pandemia. “Será una cuestión de estrategias; buscar lo vinculado al segmento para salir cuanto antes a ofrecerse y competir con las otras plazas”, apuntó Day.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA