El Senado aprobó este jueves por la tarde el proyecto que aumenta las jubilaciones en un 8,1 por ciento y pliega su actualización mensual al Índice de Precios al Consumidor (IPC).
El presidente Javier Milei ya había advertido en varias ocasiones que, si el Congreso aprobaba la norma, su decisión es vetarla. Según el gobierno, esta ley representa un gasto que el Tesoro no podría cubrir y socavaría el objetivo de mantener el equilibrio fiscal.
Se estima que el costo para este año sería equivalente al superávit fiscal que el Sector Público Nacional ha logrado hasta ahora en 2024.
Cómo quedarían las jubilaciones con el nuevo aumento
Según la fórmula de movilidad actual, el haber mínimo pasará en septiembre de $225.454 a $243.539. En caso de que el Gobierno decida seguir con el bono de $70.000, los jubilados de la mínima pasarán a cobrar $304.539 contra los $295.454 actuales.
De aprobarse los cambios que propone la oposición, el haber mínimo pasaría a $251.425,8 y a $321.425,8 contemplando el bono.
Hay que tener en cuenta además el umbral que prevé el proyecto a partir del equivalente a 1,09 CBT para un adulto equivalente, que hasta julio fue de 317.704,48 pesos.
Según el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), la jubilación mínima se ubicaba en junio pasado un 37% por debajo del nivel registrado en 2017 en términos reales.
Desde ese momento, se aplicaron cuatro fórmulas de actualización diferentes y ninguna implicó una recomposición de esa pérdida para los jubilados.
Cuál es la preocupación del Gobierno
Carlos Guberman, secretario de Hacienda, habló a fines de julio ante los senadores y expresó su preocupación por el efecto en las cuentas públicas de los cambios propuestos en el proyecto de ley de la oposición.
“Sumado todo el proyecto, estamos hablando justamente que tanto este año como el año próximo las cuentas públicas cerrarían en déficit. Hablamos de un gasto adicional de 1 punto del PBI en 2024 y de 1,2 puntos del PBI para el año que viene”, afirmó el secretario.
“En un contexto, insisto, en que no tenemos acceso a ningún tipo de financiamiento, sumado adicionalmente a que el año que viene vamos a tener menos recursos disponibles dada la caducidad del impuesto PAIS, con lo cual la situación de cara al 2025 es mucho más compleja en términos fiscales”, advirtió Guberman.
El Ministerio de Economía aclaró que esta modificación generará un gasto adicional para el Tesoro equivalente al 0,3% del PIB en 2024 y al 0,44% del PIB en 2025, cifras que no estaban incluidas en el plan oficial. Por su parte, la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) ha estimado que el gasto para este año será del 0,44%.