Aunque el ATP (Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción) está vigente desde mayo, para el pago de los salarios de abril, lo cierto es que, en la práctica, muchas empresas no recibieron la confirmación de que iban a ser incluidas en el beneficio hasta después de haber liquidado el sueldo de sus empleados. Esto ha generado que a sus trabajadores se les haya tomado el dinero que luego les depositó Anses en las cuentas bancarias como un adelanto del mes próximo.
El contador Sebastián Saenz, delegado en Malargüe del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, explicó que algunas empresas recibieron la notificación en tiempo y forma, y alcanzaron a reflejar el beneficio en el bono de sueldo de abril. El modo en que debe hacerse es: realizar la liquidación como siempre, pero incluir en la columna de los descuentos el monto que aporta Anses, como si se tratara de un adelanto de sueldo, que se descuenta del valor neto a pagar.
Así, si un trabajador tiene un salario de $ 50 mil de bolsillo y percibió un ATP de $ 25 mil, en el importe final, que es el que transfiere la empresa a la cuenta bancaria de su empleado, deben figurar los $ 25 mil restantes, ya que este monto tiene que ser coincidente con la acreditación en el banco.
Sin embargo, muchos empleadores recibieron la confirmación después de pagar los sueldos de abril -y nuevamente con los de mayo- por lo que depositaron el total del sueldo e hicieron un bono habitual, pero los empleados cobraron a mediados, o incluso fines de mes, el beneficio del ATP. En este caso, la opción es que el empleado le devuelva el excedente a la empresa o que, lo que fue más común, se le tomara como un anticipo para el mes próximo. Con el de mayo, también sucedió que se tomó a crédito del aguinaldo de junio.
Saenz señaló que si bien se había dicho que la asignación del gobierno iba a ser, como mínimo, equivalente a un sueldo mínimo vital y móvil ($ 16.875), ha habido trabajadores eventuales o de unas pocas horas que recibieron un monto inferior, de la mitad de su remuneración mensual.
Pero también ha ocurrido que personas que trabajan media jornada y su sueldo asciende, por ejemplo a $ 20 mil, hayan recibido un ATP de $ 16 mil (el mínimo). O empleados de rubros que no estaban habilitados, como el turismo, y por ellos fueron suspendidos y recibían un 75% de su salario, a los que Anses les transfirió como si cobraran el total (porque el Estado tomó como referencia los sueldos de febrero y marzo, para abril y mayo respectivamente).
Ha habido, plantea Saenz, hasta personas que recibieron, por esta última razón, bonos de sueldo con un monto total negativo. En estos casos, el importe pagado en exceso por Anses puede ser descontado a futuro.
El contador resaltó que, aunque sea el mes siguiente, el ATP debe figurar sí o sí en los bonos de sueldo, para que el empleado pueda verificar los montos y el empleador, tenga un resguardo de que el monto inferior transferido a la cuenta del trabajador responde a que una parte la aportó Anses.