Cómo impacta en el turismo de Mendoza la salida de Latam de los destinos de Argentina

Para varias ciudades ubicadas en las diferentes provincias del país era clave esta aerolínea para tener una conexión directa con Buenos Aires y por consiguiente con el exterior.

Cómo impacta en el turismo de Mendoza la salida de Latam de los destinos de Argentina
Latam dejará de volar en Argentina

Latam anunció recientemente su salida de los diversos destinos que tenía en el país, lo cual impactará de manera directa en varias provincias ya que muchas de ellas tenían conexión directa con Buenos Aires y por ende también con el extranjero.

Desde Buenos Aires, Latam Argentina operaba las rutas a Puerto Iguazú, Salta, Tucumán, Córdoba, Mendoza, Neuquén, Bariloche, Comodoro Rivadavia, El Calafate y Ushuaia y Río Gallegos. Además, desde Tucumán volaba a Bariloche. Además contaban con un vuelo mensual que hacía una escala de Río Gallegos a Malvinas.

En Mendoza, Latam operaba 10 vuelos semanales desde Aeroparque, además de 2 vuelos que hacían escala en Mendoza e iban a Santiago, que ahora se discontinúan. A eso hay que sumarles las frecuencias que se mantienen: 4 vuelos semanales de Latam Perú, 3 de Latam Chile y 3 de Latam Brasil, que hacían la ruta Guarulhos-Mendoza-Santiago.

La provincia tuvo en alta temporada hasta cuatro vuelos diarios Mendoza- Santiago de Chile, que con las salidas directas a Lima y San Pablo y Buenos Aires posibilitaron que los habitantes de Cuyo puedan viajar a los principales destinos internacionales con tarifas más económicas que saliendo desde Ezeiza.

Según detalla Clarín, Latam ha sido siempre competidor directo para Aerolíneas Argentinas en la región oeste del país. En 2018 fue tal la demanda de vuelos internacionales en la provincia, que la compañía decidió abrir una segunda sucursal en Palmares. También cabe destacar que, a lo largo de tres décadas, había conseguido el reconocimiento de viajeros que valoraban su puntualidad y cumplimiento.

En el caso de Bariloche, en temporada alta, varios vuelos diarios unían la ciudad con Buenos Aires, además de otro desde Tucumán, a los que se sumaban los aviones que traían directamente a los brasileños desde San Pablo. Bariloche esperaba este invierno entre 50 y 60 mil turistas brasileños y otros 10 mil chilenos.

Otro destino importante para el turismo son las Cataratas del Iguazú. Latam tenía dos vuelos desde Buenos Aires y los operadores estiman que cerca de 110.000 turistas usaban esta empresa para llegar a Cataratas anualmente. Desde el Iguazú Turismo Ente Municipal (iturem) dijeron a Clarín que la decisión de la compañía de retirarse del mercado doméstico argentino es muy negativo para el destino Cataratas, ya que era una de las principales compañías aéreas del país que además en temporada alta sumaban nuevas frecuencias y rutas.

Casi el 8 por ciento de los visitantes del Parque Nacional Iguazú llegaban a través de Latam. Por ende, será lógica la menor disponibilidad para el traslado de pasajeros desde la capital argentina, que suelen combinar el paquete de noches en Buenos Aires con Cataratas y/o con destinos del sur como, además de Bariloche, Calafate y Ushuaia.

En el caso de Rosario había una ruta directa de Latam Perú, que permitía a los rosarinos la posibilidad de llegar al Caribe y a Estados Unidos haciendo escala en Perú. De este modo era la única ruta que mantenía, y ya habían anticipado que reducirían su frecuencia.

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